El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que indemnizar tanto a personas que dejarán de trabajar, como a las que serán reubicadas en otras áreas, a costa de un fondo de contingencias laborales que, hasta marzo pasado, tenía saldo disponible de 106.9 millones de pesos, del cual se prevé utilizar al menos una quinta parte.
El fondo, que se creó en 2002, también se utiliza para el pago de juicios laborales, como se ha venido haciendo desde enero pasado, cuando una centena de trabajadores impugnó la falta de pago de vales de despensa, fondo de ahorro y otras prestaciones.
Se trata de trabajadores, como los titulares de las unidades técnicas que van a desaparecer, a los que se les ofrecerá un puesto y salario más bajos de lo que actualmente ganan.
De acuerdo con fuentes del órgano autónomo, si los trabajadores aceptan tendrán que recibir una indemnización proporcional, de lo contrario tendrán que ser indemnizados conforme a lo que establece la ley.
El IECM cuenta con un fondo para contingencias laborales que hasta marzo de 2022 tenía un saldo disponible de 106.9 millones de pesos.
“Existe un principio constitucional en el derecho laboral que no te pueden reducir el salario; entonces, para garantizar eso se les da una liquidación proporcional. Eso va a pasar con todos los que acepten reubicarse”, dijeron las fuentes.
Habrá casos, explicaron, de personas que serán reubicadas, pero con su mismo nivel de puesto, a las que no habrá necesidad de pagar indemnización porque no serán despedidos ni se les ofrecerán puestos menores de trabajo.
“Por ejemplo, si un jefe de departamento de Vinculación que gana 100 pesos acepta una plaza de jefe de departamento de órganos desconcentrados con el mismo sueldo, no hay nada qué liquidar. Es un trabajo arduo porque se tiene que analizar cada uno de los casos.”
Mañana presentan plan
Este jueves, el Consejo General celebrará una sesión en la que se presentará el plan de restructuración, y, una vez que se apruebe el acuerdo, los titulares de las cinco áreas que se van a fusionar dejarán de ser trabajadores, con lo que se iniciará un proceso para consultarlos sobre la disponibilidad de vacantes en otras áreas.
Para regularizar la dinámica, el consejo aplicará una serie de lineamientos que deberán cumplir los aspirantes, como tener un perfil específico y acreditar conocimiento del cargo, a fin de analizar quién es el mejor candidato para ocupar la plaza.
El lunes pasado, este diario dio a conocer que el plan de restructuración del IECM implica una reducción de poco más de 50 plazas, con el objetivo de ahorrar más 40 millones de pesos anuales. Entre las áreas que más recortes sufrieron destaca la contraloría interna, donde se eliminaron dos áreas, y una reducción de una decena de puestos laborales. Las modificaciones a la estructura se realizan conforme a la reforma que aprobó el Congreso de la Ciudad de México en mayo.