Familias de personas desaparecidas se manifiestan a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR), donde exigen la presentación de sus seres queridos.
GALERÍA: Conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en CDMX.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, madres, padres y hermanos de personas ausentes hacen un pase de lista de sus desaparecidos y colocan azulejos con la imagen de sus familiares y otras con huellas de personas, en la pared de enfrente a la Fiscalía.
“María José Monroy Enciso, presente ahora y siempre; Juan Carlos García Hernández, presente ahora y siempre; Daniel Hernández Hernández, presente ahora y siempre…” es algo de lo que se escucha en la Glorieta de los Insurgentes, en donde los familiares precisan que “sus ausencias nos duelen; nos hacen demasiada falta”.
También, en la Estela de Luz, la Red Eslabones por los Derechos Humanos realiza una ceremonia en recuerdo de sus desaparecidos.
Valentina Peralta, coordinadora de la agrupación, señala a La Jornada que el tema de las desapariciones forzadas, no es algo que solo afecte a las poco más de 105 mil familias que desconocen el paradero de quienes han sido víctimas de este flagelo, sino que es algo que “lastima a toda la sociedad”.
Añade que aunque ha habido algunos avances en esta administración federal, esto se diluye ante la magnitud del fenómeno. Ejemplo de esto es la creación del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, el cual podrá articular todas las evidencias que se encuentran dispersas en el país y que impiden reunir a las familias buscadoras con sus desaparecidos.
Llama a los parientes de personas ausentes a “no tirar la toalla” en la búsqueda y a seguir insistiendo ante las procuradurías a que estas hagan su trabajo y localicen a sus familiares.
“La indiferencia de la sociedad, no abona” en la búsqueda de las víctimas.