Ciudad de México. El almacenamiento de agua en el sistema Cutzamala es de 51.3 por ciento, esto es 19.7 por ciento menor al promedio histórico, el segundo nivel más bajo desde 1996, pese a las intensas lluvias de las últimas semanas en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“A pesar de que ha llovido, ha llovido menos que el promedio histórico, se ha abierto un poco más la brecha, tenemos 154.5 millones de metros cúbicos por debajo de la media histórica que es 71 por ciento (de llenado)”, informó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuencua Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, detalló que de las tres presas que integran el sistema Cutzamala, Villa Victoria es la que tiene el nivel más bajo con 39.9 por ciento de llenado; El Bosque tiene 60.2 por ciento de su llenado y Valle de Bravo 52 por ciento.
Hasta ayer, las tres principales presas que suministran agua potable a 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México, almacenan 401.3 millones de metros cúbicos.
Indicó que ante estos niveles, se mantiene caudal de suministro a la Ciudad de México en 8 metros cúbicos por segundo, mientras que el Estado de México es de 4.9 metros cúbicos por segundo.
Asimismo reportó que el almacenamiento total de las 210 principales presas de México, al 29 de agosto, se ubicó en 67 mil 245 millones de metros cúbicos, 5 mil 901 millones menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha.
Hay 18 vasos que están al cien por ciento de llenado; 39 tienen entre 75 y 100 por ciento; 57, entre 50 y 75 por ciento, y 96 tienen menos de 50 por ciento.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que del 1 de octubre de 2021 al 28 de agosto de 2022, se ha registrado un déficit de lluvias de 6.4 por ciento en comparación con la media nacional histórica.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que para los próximos cinco días se prevé que el monzón mexicano continúe sobre el noroeste del país con lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como la probable formación de dos ciclones tropicales en el océano Pacífico.