Ciudad de México. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), logró la liberación de otra interna del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, con lo cual ya son tres mujeres puestas en libertad desde que se celebró el convenio de colaboración entre el Poder Judicial de la Federación y el gobierno de la Ciudad de México, firmado el 9 de mayo pasado.
La beneficiada fue Gladys L, de 31 años, quien este martes regresó a casa. Es madre y cuidadora única de dos menores de edad, quien estuvo 2 años y 6 meses en prisión, lo anterior en virtud de haber cumplido más del 50 por ciento de la pena y de otorgarle el beneficio preliberacional que permite su libertad inmediata.
A ella se le impuso una pena de 4 años, 9 meses de prisión, y una multa de 6 mil 295 pesos por el delito de robo agravado calificado. El 21 de junio de 2015, Gladys intervino en una pelea callejera de su pareja, a quien le encontraron un teléfono celular robado y mil 500 pesos. A pesar que no tuvo nada que ver con la situación y con el delito señalado fue detenida por elementos de la policía.
El 10 de diciembre de 2015 recibió sentencia, pero no se interpuso apelación, ya que optó por el beneficio de suspensión condicional que fue concedido el 22 de diciembre de ese año. Ya en libertad cumplió, durante 13 meses, con la condición de presentarse periódicamente ante el órgano jurisdiccional, pero debido a cuestiones de salud ya no pudo seguir con el requisito legal, por lo que fue reaprehendida.