La bancada de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal, inició su Novena Reunión Plenaria con la ausencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quién a última hora canceló su participación, al igual que el presidente del partido, Mario Delgado, que tampoco estará presente y entre pugnas internas.
Hubo incluso el reclamo del senador José Antonio Álvarez Lima, quién cuestionó que López Hernández no estuviera presente y dijo que ojalá ello no signifique alejamiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el grupo de Morena.
“Porque hemos cumplido hasta hoy con el compromiso que adquirimos con nuestros electores, por eso y lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación, si hemos cumplido, ¿por qué no está aquí el secretario de Gobernación? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del presidente López Obrador”.
Alvarez Lima expresó asimismo preocupación por los reiterados comentarios en columnas políticas , donde se habla de la existencia de dos bandos en el grupo mayoritario. “Un grupo de radicales y duros por un lado y quisiera suponer que hay otro grupo de superficiales y blandengues, que es lo contrario de los radicales y los duros, yo francamente no creo en esta división. Estoy seguro de que por encima de las naturales diferencias que todos tenemos por nuestra biografía que representamos, todos y hasta ahora lo hemos demostrado, somos leales al compromiso de legislar a favor del pueblo”.
El planteamiento lo formuló previo a que el presidente de Morena, Mario Delgado anunciara que no asistiría a la plenaria.
Antes, tanto Moreal como la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero formularon un llamado a la unidad en la bancada. Sin embargo, la confrontación estuvo presente., sobre todo que las dos horas que tuvieron libres por la mañana, ante la ausencia del titular de Gobernación, las aprovecharon los cuatro aspirantes a presidir el Senado a plantear sus propuestas.
Sólo lograron hacerlo tres de ellos, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y el ex superdelegado, Gabriel García Hernández, quién insistió en que se haga una tómbola, de no haber consenso. El otro aspirante, José Narro, ya no pudo intervenir porque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya estaba presente en la vieja casona de Xicoténcatl.
Monreal les pidió diferir la discusión para la tarde, en el espacio que habían destinado a platicar con Mario Delgado y ahí definir el método, para privilegiar la participación de Ebrard, ya presente en el Senado. Se aceptó, pero el senador Higinio Martínez le reclamó al coordinador haber acudido a la presentación de un libro promovido por la oposición, donde se criticó y descalificó al presidente de la república.
Otros senadores, como Mónica Fernández, insistieron también en la unidad. “Somos un solo grupo, una sola causa, un solo proyecto".
Por su parte, las senadoras Antares Vázquez e Imelda Castro coincidieron en reforzar la estrategia de comunicación social del partido en el Senado y pidieron que el coordinador del grupo parlamentario participe en las conferencias de prensa de la fracción.
NO HAY DIVISION: EBRARD.
Antes, Monreal y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvieron que no hay división entre ellos por la candidatura presidencial.
El coordinador de los senadores de Morena recibió al canciller a la entrada de la vieja sede de Xicoténcatl, donde se desarrolla la plenaria, para definir la agenda con miras al próximo período periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.
Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena posaron para las cámaras de televisión y los fotógrafos. Ante la pregunta: ¿Entre ustedes no hay división?, al unísono los dos respondieron: “Nunca la ha habido”.