El segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, desechó el recurso de queja que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión definitiva concedida al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que impide su extradición de manera inmediata a Estados Unidos, hasta que se resuelva si le conceden el amparo.
En julio pasado, el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en Jalisco, con residencia en Puente Grande, le otorgó la suspensión al narcotraficante, pero se declaró incompetente para resolver el juicio de amparo y turnó el caso al juzgado primero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, dado que el capo se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.
El pasado 2 de agosto la jueza Abigail Ocampo Álvarez, titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo, le otorgó la medida cautelar.
Caro Quintero es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.
A finales de julio la FGR impugnó ante un tribunal la resolución del juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, que impide la entrega inmediata del capo, quien está acusado de ser autor intelectual y material del secuestro y homicidio de Kiki Camarena.
Sin embargo, los magistrados del colegiado resolvieron que la FGR impugnó un acuerdo judicial diferente al que tenía que combatirse, es decir, el fallo del juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal del estado de Jalisco, que fue la primera instancia que concedió la suspensión.