Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el cuerpo encargado de combatir la delincuencia debe ser uno con mando civil. Al participar ayer, en la reunión plenaria de los senadores del grupo plural, el ex candidato presidencial subrayó que en materia de seguridad lo primero que se debe consolidar es un cuerpo policiaco que vaya contra el crimen organizado.
Durante su exposición, Cárdenas resaltó: “Habría primero que tener un cuerpo que combata a la delincuencia, que efectivamente esté dando resultados, y eso es lo que yo no veo a lo largo y ancho del país. A mí me parece que los cuerpos policiacos deben tener mandos civiles, en esto estoy convencido y además es un mandato constitucional que debiera mantenerse” .
Ante las preguntas de los legisladores sobre la sucesión presidencial adelantada, dijo: “A mí no me preocupa que se haya adelantado, pero sí que quienes están siendo mencionados o quienes dicen tener interés en llegar a un cargo no nos estén diciendo para qué quieren ser presidentes. Yo no voy a dar mi voto o simpatía si no me dicen para qué quieren ser presidentes”.
Sobre la reforma electoral, expuso sus dudas por la posibilidad de que se pueda desmantelar a la autoridad electoral del INE. “No conozco el planteamiento del Ejecutivo, pero hay que mantener un INE autónomo e independiente”.
También se expresó por la situación que priva en el país en el ámbito económico, educativo y de seguridad pública. “Tenemos la desigualdad social, una muy fuerte concentración de la pobreza. Una economía que no crece desde hace décadas”.
Aseveró que no ve hasta el momento que se perfile una elección de Estado . “Puedo estar equivocado, no la veo, yo espero que al final de cuentas nuestra democracia, con todo y los huecos que pueda tener, sea lo suficientemente sólida para que no se dé una mala elección, no haya una mala experiencia en el 24”.
Entre los temas abordados en la reunión del grupo plural se habló del papel de la oposición y sus propuestas, la situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC.