La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a “que se garantice y respete en todo momento el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general”, y a que no se atente contra esta garantía mediante la imposición de sanciones que pueden resultar excesivas e injustificadas.
En un pronunciamiento, argumentó que tuvo conocimiento de las penas “que el INE ha impuesto a miembros de la prensa y usuarios de redes sociales por el hecho de expresar su punto de vista”.
Aunque aceptó que la CNDH no es competente en temas electorales, indicó que las infracciones podrían violar garantías de la dignidad humana.
Más tarde, el INE aclaró en un comunicado que “no emite sanciones y/o multas a periodistas y usuarios de redes sociales”, pues, aunque recibe quejas sobre comicios, le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitir las sanciones, recalcó.
Las acusaciones se han entremezclado con varios hechos. La semana pasada, un youtuber consultó al presidente López Obrador en la mañanera sobre una pena contra “200 personas”, luego de que la sala regional especializada del TEPJF sancionó a 15 tuiteros y a la diputada Andrea Chávez (Morena) por mensajes que se consideraron implican violencia política de género contra una legisladora.