Los Ángeles., Estados Unidos confirmó más de 18 mil casos de viruela símica, indicó ayer un balance de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta ayer se reportaron 18 mil 101 casos confirmados de la enfermedad en todo el país, indicaron los datos de los CDC.
California es el estado con el mayor número de casos (3 mil 291), seguida de Nueva York (3 mil 124) y Florida (mil 870).
Estados Unidos tiene el mayor número de casos de viruela símica del mundo. A nivel global, la agencia federal de salud contabilizó 48 mil 844. Aunque los casos de la enfermedad siguen aumentando en el ámbito nacional, la velocidad de propagación parece disminuir, declaró la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Funcionarios estadunidenses señalaron que vacunas adicionales contra la viruela podrían estar disponibles para el público en septiembre, indicó la cadena CBS News.
La administración Biden ha sido criticada por su respuesta al brote de la enfermedad, incluyendo no pedir suficientes vacunas, no acelerar los tratamientos ni hacer que las pruebas estén disponibles para contener el brote.
Según los CDC, los datos actuales sugieren que los hombres homosexuales y bisexuales constituyen la mayoría de los casos en el brote actual de viruela símica. Sin embargo, la agencia alerta que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, que haya estado en contacto con alguien que tiene viruela símica está en riesgo.
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.