Moscú. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) identificó a Bogdan Tsyganenko, de nacionalidad ucrania, como el segundo sospechoso de la muerte de Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, ideólogo político a quien algunos en Occidente llaman “el cerebro de Putin”.
El FSB sostuvo que Tsyganenko le entregó a la sospechosa principal, Natalia Vovk, una cédula de identidad y placas de automóvil falsas, y le ayudó a armar el artefacto explosivo en un garaje en Moscú, que fue colocado en el automóvil de Duguina, de acuerdo con un comunicado.
Tsyganenko, de 44 años, llegó a Rusia procedente de Estonia el 30 de junio y salió del país el día previo al asesinato, señaló el servicio de seguridad ruso.
Duguina, de 29 años y quien trabajaba para un canal de televisión nacionalista, murió cuando estalló una bomba detonada a control remoto en la SUV en que ella viajaba en las afueras de Moscú el 20 de agosto.
Tanto ella como su padre, quien es filósofo, escritor y teórico político, apoyaban férreamente la decisión de Putin de iniciar acción militar en Ucrania. De acuerdo con la investigación, el asesinato “fue preparado y perpetrado por los servicios especiales ucranios” y acusa a Vovk de llevar a cabo el crimen y de huir luego a Estonia.
Vovk llegó a Rusia en julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde vivía Duguina a fin de vigilarla. La agencia alega que Vovk y su hija estaban en el festival nacionalista al que Duguin y su hija acudieron justo antes del crimen.
El FSB indicó que Vovk usó una placa de automóvil de Donietsk, una región ucrania dominada por separatistas prorrusos, para entrar a Rusia, y que luego usó placas de Kazajistán en Moscú, antes de cambiar a placas ucranias para entrar a Estonia.
La agencia declaró que Tsyganenko le dio a Vovk placas de Kazajistán y una cédula de identidad de ese país que pertenece a una persona llamada Yulia Zaiko. No ofreció detalles de cómo Vovk obtuvo otras placas o sobre si esas otras láminas eran falsas también.
Ucrania negó enfáticamente haber tramado el asesinato de Duguina. Las autoridades de Estonia dicen que no han recibido pedido alguno desde Rusia en relación con Vovk.