Montevideo. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy González, anunció este martes que tiene una propuesta para los dos bloques de cocaleros, que se encuentran en conflicto desde finales de julio, para comercializar la hoja “sin mucha burocratización”.
“Ellos lo que quieren son las condiciones para que puedan hacer sin ninguna burocracia lo que significa la comercialización. En ese sentido, nosotros vamos a plantear que se garantice que tengan todas las condiciones para poder hacer la comercialización sin mucha burocratización por parte del Estado”, dijo en conferencia de prensa. Indicó que espera que antes del sábado se instale una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
“Esta semana estamos trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo y pacificar a los productores”, aseguró.
Por último, enfatizó que en la mesa de diálogo no se hablará sobre los conflictos entre ambas directivas de cocaleros porque “es un tema interno” que debe ser resuelto de manera “orgánica” entre ambas agrupaciones.
Conflicto cocalero
La Asociación Departamental de Productores de Coca de la ciudad boliviana de La Paz (Adepcoca) se mantiene movilizada por el funcionamiento de un mercado de venta de la planta que consideran ilegal y que, aseguran, está protegido por el gobierno.
El foco del conflicto es un duro y extenso enfrentamiento interno en la Asociación de Productores de Coca, que comenzó hace un año, tras unas cuestionadas elecciones internas. El sector afín a Arnold Alanes lo proclamó como presidente, pero otras agrupaciones no lo reconocen, por lo cual no consideran sus decisiones como legítimas.
Los enfrentamientos de ese entonces incluyeron la toma por parte de los opositores de Alanes de la que era en ese entonces la sede de Adepcoca La Paz, en el barrio Villa Fátima. Ante la acción de la mayoría de los productores de Adepcoca, Alanes anunció la construcción de otra sede, en el barrio Villa El Carmen. Ambas sedes incluyen un mercado para la venta de productos derivados de la planta de coca, pero la normativa solo reconoce un mercado en la ciudad de La Paz, el de Villa Fátima.
Ante esta situación, los productores empezaron una movilización que exige el cierre del mercado de Alanes que, aseguran, es ilegal y cuenta con el respaldo del gobierno de Luis Arce. Alanes es cercano a la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lo reconoce como el presidente de Adepcoca.