Kiev. Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrada por 15 personas y encabezada por el dirigente del organismo, Rafael Grossi, se dirige hacia la central nuclear ucrania de Zaporiyia, adonde llegará el miércoles tras semanas de bombardeos en sus cercanías y miedo a que se produzca una catástrofe en el complejo nuclear, el más grande de Europa, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, desde marzo pasado.
“Llegó el día, la misión del OIEA está en camino a Zaporiyia. Debemos proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor central de Europa”, tuiteó Grossi, al añadir que el equipo llegará “esta semana”.
Los inspectores evaluarán los daños físicos y las condiciones de trabajo, además comprobará los sistemas de seguridad y protección, declaró la organización con sede en Viena.
Grossi reclamaba desde hace meses acceder al lugar y advertía el “riesgo real de catástrofe nuclear”.
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear las cercanías del complejo, compuesto de seis reactores, aledaño a la ciudad de Energodar sobre el río Dnipró, y de poner el sitio en peligro.
El ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, declaró que “sin exagerar esta misión será la más difícil en la historia del OIEA”.
Rusia pidió “presionar” a las fuerzas ucranias para reducir la tensión en torno a la central y “dejar de poner en peligro al continente europeo bombardeando” las instalaciones y sus alrededores, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien calificó de “necesaria” la misión del OIEA.
Las potencias del Grupo de los Siete (G-7), que afirmaron estar “profundamente preocupadas”, pidieron garantías de acceso “con toda libertad” del personal del OIEA a las instalaciones. “Cualquier intento de Rusia de desconectar la central de la red eléctrica ucrania sería inaceptable”, advirtió el G-7.
El operador de las centrales ucranias Energoatom indicó en Telegram que la central de Zaporiyia “funciona con el riesgo de violar las reglas de seguridad en materia de radiaciones e incendios”.
Moscú asegura que repelió intento de ofensiva de Kiev
En el terreno bélico, el ejército ruso afirmó haber repelido las “tentativas de ofensiva” ucranias en las regiones de Jersón y Mikolaiv, sin embargo el mando ucranio afirmó que recuperó cuatro pueblos en Jersón.
Una fuente militar ucrania señaló que se logró liberar cuatro pueblos cercanos a la ciudad de Jersón, tomada desde marzo por los rusos, y que se rompió la primera línea de defensa, en declaraciones al canal CNN.
Otros medios de comunicación occidentales dieron cuenta de que Kiev lanzó una contraofensiva.
En contraste, el Ministerio de Defensa ruso señaló que sus fuerzas repelieron ataques en las regiones sureñas de Jersón y Mykoilav e infligido “fuertes pérdidas” a las fuerzas ucranias. “El intento de ofensiva del enemigo fracasó miserablemente”, señaló el informe. Las redes eléctricas en Jersón se apagaron en medio de los combates, y los medios rusos informaron evacuaciones de las ciudades.
En la vecina Mikolaiv, los bombardeos rusos dejaron al menos dos muertos, 24 heridos y arrasaron viviendas. Mikolaiv, centro de construcción naval y puerto en el mar Negro, ha sido asediada por rusos durante toda la guerra, pero permanece en manos ucranias.