El desbordamiento de ríos a causa de las lluvias, ocasionó inundaciones o encharcamientos en al menos 63 viviendas en los municipios de Acapetahua y Escuintla, situados en la costa de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.
En un comunicado, precisó que el desbordamiento del Río Filapa, de Acapetahua, que provocó que se anegaran 15 casas del barrio Filapa y 13 en la colonia Esmeralda, por lo que 10 personas fueron trasladada a un refugio temporal para brindarles atención y cobijo.
Agregó que en Escuintla, se reportaron afectaciones en 15 viviendas por el agua que alcanzó hasta un metro de altura en el Barrio Cristo Rey y el ejido El Recuerdo, además de 20 casas afectadas por encharcamientos en la zona centro.
Dijo que en Villa Comaltitlán se desbordaron los ríos Chalaca y Vado Ancho, provocando encharcamientos en los barrios San Bartolo, Santa Lucía y Chalaca.
La dependencia señaló que la delegación de Protección Civil Soconusco reportó la caída de otra parte del antiguo puente Doña María, ubicado en el tramo Acacoyagua-Mapastepec, sin que se reportaran lesionados.
Recordó que en junio, el puente ubicado en el sentido de Tapachula a Arriaga sufrió daños en la mayor parte de su estructura por las intensas lluvias.
Afirmó que “las precipitaciones de muy fuertes a intensas de las últimas horas en la entidad”, fueron ocasionadas por un canal de baja presión.
En tanto, en el municipio Tepoztlán, Morelos, las torrenciales lluvias que cayeron en las últimas horas en esta entidad, provocaron la inundación de 30 casas, informó Protección Civil del estado.
En el también denominado pueblo mágico, se cayó un árbol sobre la carretera federal Cuernavaca- Tepoztlán a la altura de la terminal; además, cayó una barda perimetral en la colonia Santa Cruz.
Elementos de la dirección de Atención a Emergencias y Desastres apoyaron en el retiro del árbol caído, y la limpieza de escombros.
Los hogares afectados se ubican en las colonias Santa Cruz, La Navidad, Ahuehuetitla, Huachinantitla, La Presa y del pueblo de San Andrés.
En tanto, en el municipio de Jonacatepec, fueron cinco las viviendas en las el agua se encharcó por la obstrucción del alcantarillado.
Este martes, también continúan los trabajos de los integrantes del Comité Estatal de Emergencias y Desastres en los municipios de Jojutla y Zacatepec, en donde el lunes pasado resultaron inundadas unas 400 viviendas por las precipitaciones.