Xalapa, Ver., Habitantes del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron frente al palacio de gobierno del estado para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), frene la construcción del fraccionamiento Terranova, donde se pretende edificar 7 mil 500 casas, porque, aseguran, afectará el medio ambiente y provocará desabasto de agua en las comunidades originarias.
Ramos Gerardo Báez Hernández, uno de los inconformes, dijo que no están de acuerdo con el proyecto porque dejará sin líquido a alrededor de 40 mil pobladores.
Acusó que “por ambiciones económicas y desmedidas, se amplió el plan a 7 mil 500 viviendas; eso es prácticamente una ciudad, el complejo habitacional más grande de Veracruz. De esa magnitud es el problema al que nos enfrentamos”.
De acuerdo con la página electrónica de la Conagua, la desarrolladora Carpín, que edifica la obra, obtuvo un título para extraer un millón 514 mil metros cúbicos de agua anuales.
Los vecinos temen que con este permiso se seque la cuenca 587 del acuífero Xalapa-Coatepec, que abastece a los municipios de la región.
Báez Hernández expuso: “Sabemos que el caudal de los manantiales está disminuyendo; el agua está muy escasa en Emiliano Zapata. Los que estamos aquí ya padecemos la falta y con esto nos vamos a quedar sin nada”.
Los inconformes subrayaron que están preocupados porque el recurso que baja de la parte alta de la montaña va a ser a“interceptado” para dotar al fraccionamiento y los colonos de las áreas bajas se quedarán sin él.
Agregaron que en mayo se iniciaron las perforaciones para acaparar las corrientes subterráneas que surten a las comunidades para dotar del líquido al proyecto Terranova, donde se han construido 2 mil casas.
A su vez, el alcalde de Emiliano Zapata, Érick Ruiz, respondió que las exploraciones que reportan los pobladores son parte de los trabajos que realiza la empresa.
“Al autorizar la Conagua la concesión, otorga todas las posibilidades para que antes de la perforación definitiva se realicen maniobras de exploración y sondeo para determinar la efectiva existencia de agua, por lo cual no se están perforando los pozos”, precisó.
El morenista explicó que el ayuntamiento se encuentra imposibilitado para suspender la autorización emitida por autoridades federales.
Agregó que el incremento de lotes habitacionales del fraccionamiento fue aprobado el 27 de abril de 2018, durante la octava sesión de cabildo, cuando José Manuel Carmona Fernández gobernaba la localidad.
“La administración municipal 2018-2021 nos heredó el problema y comenzó el proceso de regularización del predio, que ya había sido destinado para uso habitacional por las autoridades que nos antecedieron”, añadió Ruiz,
Sobre la disponibilidad de agua para Emiliano Zapata, aseguró que “es de suma importancia, pero no ve amenazada”, puesto que la Conagua no emitirá una concesión sin realizar un análisis exhaustivo.
Sin embargo, los habitantes insistieron al gobierno del morenista Cuitláhuac García en que intervenga, pues consideran que serán perjudicadas 23 comunidades.