Kiev. Las exportaciones de cereales de Ucrania en la temporada 2022/23 han caído 52.6 por ciento respecto a hace un año, hasta 3.6 millones, informó el lunes el Ministerio de Agricultura de ese país.
Mientras las exportaciones de grano de la temporada 2021/22, terminada el pasado 30 de junio, aumentaron 8.5 por ciento hasta 48.5 millones de toneladas, impulsadas por los fuertes envíos antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.
Desde el inicio de la guerra, las exportaciones de grano de Ucrania se han desplomado, ya que sus puertos del mar Negro –una ruta clave para los envíos al extranjero– fueron cerrados, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó el temor a una escasez en África y Oriente Medio.
A finales de julio se desbloquearon tres puertos del mar Negro, en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev que contó con la mediación de Naciones Unidas y Turquía.
Según el ministerio, las exportaciones agrícolas ucranias podrían aumentar a 6 o 6.5 millones de toneladas en octubre, el doble que en julio, gracias a la reapertura gradual de sus puertos marítimos.
El gobierno ucranio ha dicho que el país podría cosechar al menos 50 millones de toneladas de grano este año, frente al récord de 86 millones de toneladas de 2021, debido a la pérdida de tierras a manos de las fuerzas rusas y al menor rendimiento de las cosechas.
El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, afirmó que la cosecha podría incluir 19 millones de toneladas de trigo, la mitad de las cuales se exportarían, y entre 25 y 27 millones de toneladas de maíz.