¿Qué cuenta más? ¿Rapidez o precisión? Los ministros de la Suprema Corte incorporaron un nuevo elemento a sus decisiones: el velocímetro. Por unanimidad invalidaron las reformas hechas a la Ley Federal de Radio y Televisión de 2017, conocida como ley mordaza, porque fueron hechas a alta velocidad (¿a 100 por hora?), sin suficiente tiempo para la reflexión, lo que se tradujo en violaciones al proceso legislativo. La reforma promovida durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto obliga a los medios de comunicación a distinguir entre contenidos informativos y de opinión. Simplemente se trataba de jorobar porque, a pesar del mucho dinero que repartía, le seguían pegando. (A ver: estas líneas que estoy tecleando ¿qué son? ¿Información o comentario? ¿O información comentada? ¿Cómo distinguir?) Lo deseable es que Morena envíe el mamotreto al Gayosso del Congreso.
Proceso doloroso
La reunión de los gobernadores de los bancos centrales del mundo sirvió de marco para que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en un discurso de sólo ocho minutos, nos dijera que los tiempos que vienen serán dolorosos para las familias y las empresas. Van a detener la inflación a como dé lugar… eso quiere decir que seguirán subiendo los intereses de los créditos. Lo que pretenden las autoridades es que guardemos la tarjeta, que pospongamos las vacaciones, que aplacemos la compra de muebles, que dejemos para más adelante adquirir un automóvil. Y en el caso de las empresas, que posterguen sus proyectos de inversión o contratación de trabajadores. Pero no lo están dejando como opción, si queremos hacerlo o no. Van a subir los intereses a un nivel que duela pagarlos. En el caso de Estados Unidos, se perfila otro aumento de 75 puntos base de la tasa de interés. Y en nuestro país, el Banco de México seguiría la misma ruta, la tasa actual es de 8.50 por ciento, aumentaría a más de 9 por ciento. El punto es impedir que continúen subiendo los precios. Sólo que el costo no se repartirá igual.
Carga dispareja
Las empresas petroleras, causantes cuando menos de la inflación energética, es decir, responsables del alza de la gasolina, el gas, el diésel, este año registrarán ingresos espectaculares. De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación para Energía e Industria de la firma consultora Deloitte, muy conocida en México, el flujo de recursos hacia las empresas será de un billón 400 mil millones de dólares este año. No tiene precedentes.
Pegará a México también
¿Cuánto paga el gobierno de la República de intereses por la enorme deuda que heredó de los gobiernos prianisetas? El año pasado 538 mil 945 millones de pesos. Los intereses se comieron una buena tajada del presupuesto de 5 billones y medio de pesos, en cifras redondeadas. En el análisis El costo de la deuda pública, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP), una institución privada, concluye en “que los instrumentos emitidos a tasa de interés variable, tal es el caso de los Bondes, los instrumentos emitidos a corto plazo, así como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), representan mayor riesgo en sus costos financieros, puesto que el primero revisa la tasa de interés que paga y el segundo liquida en plazos menores a un año”. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará el 7 de septiembre el proyecto de presupuesto para 2023.
Adultos
La Pensión del Bienestar para los adultos mayores de 65 años impulsado por el gobierno federal actualmente beneficia a más de 8 millones de personas. Y ya se acerca la fecha de depósito correspondiente al bimestre septiembre-octubre: será entre el 1 y el 5 de septiembre: 3 mil 850 pesos. El compromiso del presidente López Obrador es que en 2024 será la misma cantidad, pero mensual, aproximadamente.
Ombudsman Social
Asunto: Por supuesto…
Enrique, buenas tardes, gracias, éste es periodismo honesto, que informa. En tu columna dices lo que han sido los cuatro años de gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador, los logros, su lucha con los poderes fácticos, etcétera. No sé si creas en Dios, pero de cualquier manera, Dios te bendiga.
Blanca Barrera/Cadereyta,
Querétaro. (Confirmado por Gmail)
R: Creo, por supuesto.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa