La mayoría de los fraudes que se realizan a personas que solicitan créditos por medio de aplicaciones, conocidos como montadeudas, se deben a que los usuarios son obligados a dar acceso a sus datos confidenciales para que se pueda liberar el préstamo, aseguró Jorge Borrego, titular de la dirección general científica de la Guardia Nacional.
Durante un foro de ciberseguridad realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el oficial de la Guardia Nacional expresó que la extorsión cibernética es un delito en el que los atacantes acceden a datos personales y financieros y al momento de entrar en contacto con las víctimas se “aprovechan de su temor y amenazan con hacer daño.
“Actualmente se realiza a través de usuarios que instalan aplicaciones de préstamos y otros medios (como redes sociales), pero otorgan en la mayoría de los casos los permisos para acceder a sus contactos e información sensible de sus dispositivos, entonces hay que tener cuidado con los permisos que otorgamos”, mencionó.
Borrego detalló que las mismas aplicaciones solicitan en un principio tener acceso a las fuentes de información de un dispositivo “y prácticamente todas las apps les piden permiso a los usuarios para que entren, sin más ni más, a conocer toda la información, por eso necesitamos tener mucho cuidado porque otorgamos el consentimiento para que los criminales sepan toda nuestra información, incluso acceder a nuestras cámaras”.
El oficial recordó a las personas que para prevenir este tipo de casos es necesario que antes de solicitar un préstamo por medio de cualquier aplicación se verifique en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) si las instituciones son legales para operar en el país.
“Hay que revisar las condiciones del cobro del crédito y las responsabilidades de quien solicitó el préstamo. En el caso de las instituciones, estas no deben utilizar palabras ofensivas o amenazas al cobrar”, expuso Borrego; quien también planteó que 80 por ciento de las denuncias de los fraudes cibernéticos se resuelven en favor de los usuarios.
La filtración de datos cuesta a empresas 4.24 mdd
Otro de los temas que están a la orden del día, reveló el oficial de la Guardia Nacional, es la filtración de datos que hacen los ciberdelincuentes de las empresas y recuperar dichas bases de datos cada vez es más caro.
Tan sólo en 2020, informó, en promedio, la recuperación de las bases de datos luego de las filtraciones, tenía un costo para las firmas de 3 millones 86 mil dólares a las firmas, y para 2021 el monto ascendió a 4 millones 24 mil dólares, es decir, un incremento de 9.8 por ciento.
Por ello, agregó que es indispensable que las empresas actualicen sus bases de datos y utilicen mecanismos de protección o soluciones capaces de hacer frente a este tipo de problemas que cada año y conforme avanza la tecnología son más comunes.