En la Guardia Nacional (GN) se está conformando un grupo de elementos para la defensa del patrimonio cultural y el combate a su comercio ilegal, reveló la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, durante la inauguración del Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En algún momento dijeron: ‘cómo es posible que la GN esté en las zonas arqueológicas; militarizan la vida cultural’; al contrario, estamos agradecidos de que las instituciones de seguridad pública hayan puesto los ojos en la protección del patrimonio. Esta es una instrucción del Presidente de la República Mexicana. Agradecemos que se esté capacitando, como a los carabinieri tutela patrimonio culturale (en Italia), un grupo de la GN para la defensa del patrimonio cultural”, señaló la funcionaria.
Añadió que es necesario que los ciudadanos y todas las autoridades del país entiendan que es ilegal vender el patrimonio cultural, cuyos objetos no son un accesorio ni un adorno.
Puso por ejemplo las 2 mil piezas arqueológicas que ahora se exhiben en el Museo del Templo Mayor, luego de que fueron entregadas voluntariamente por una familia de Barcelona, que las heredó hace años.
“Ellos, al darse cuenta de que esto no es ético, que pertenecen al pueblo de México, las entregaron al consulado en Barcelona; estas piezas ya llegaron a México”, señaló Frausto.
A este foro internacional acuden también funcionarios y especialistas de El Salvador, Honduras y Guatemala, para analizar temas como los mecanismos legales para evitar la salida de piezas arqueológicas y bienes culturales de América Latina.
Durante la inauguración de este encuentro se recordó que el comercio ilícito de bienes culturales sólo es superado en monto económico por el tráfico ilegal de drogas y armamento.