Ciudad de México. La comunidad docente y estudiantil del Conservatorio Nacional de Música decidirá este miércoles en asamblea si mantiene o levanta el paro de actividades que realiza en protesta por la designación de Patricio Méndez Garrido como director de esa institución, a quien acusan de acoso y violencia.
“Dependerá de la respuesta que nos den las autoridades” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), indicó a La Jornada uno de los profesores de tiempo completo de ese centro educativo que pidió mantener el anonimato por temor a represalias.
Este martes, decenas de estudiantes y profesores mantuvieron cerradas las instalaciones del conservatorio y de las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde realizaron un concierto-manifestación. Ello luego de que el lunes determinaron en asamblea emprender un paro de 48 horas, pero que “podría ser escalable” el tiempo que fuera necesario.
“El señor Patricio Mendez ha sido denunciado por parte de la comunidad del conservatorio por conductas de violencia psicológica, discriminación por origen étnico, condiciones socioeconómicas, de género, acoso psicológico y hostigamiento sexual, por lo tanto consideramos indignante e inaceptable que dicha persona sea elegida como director de nuestra histórica institución”, asentaron alumnos y docentes de ese centro de enseñanza musical en una misiva pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la directora general del Inbal, Lucina Jiménez entre otras autoridades.
En el documento exigen la destitución inmediata de Mendez Garrido; la presentación ante la comunidad docente y estudiantil del destino de la información recabada en los procesos de auscultación para elegir al director de ese centro; y un nuevo proceso de auscultación para ese cargo sin la participación del susodicho, así como la garantía de que no habrá represalias para la comunidad del conservatorio.
El docente consultado por este diario destacó que el nuevo director del conservatorio, designado el 15 de agosto, no cuenta con el perfil académico ni profesional para el cargo, así como que las autoridades del Inbal encargadas de la educación artística hasta la fecha han hecho caso omiso de las numerosas denuncias y quejas sobre los presuntos comportamientos y conductas ilegales e irregulares que se han hecho en contra de aquél.
“Son acusaciones muy delicadas. La más grave es su relación con las mujeres desde hace varios años, desde acoso hasta relaciones con menores, a lo que se suman maltratos de diversa índole hacia los alumnos. Los maestros no lo queremos porque, además, es muy mal músico. Así que hay desacuerdos por todas partes dentro del Conservatorio”, afirmó en entrevista.
“Desde que se dio su nombramiento, se empezaron a hacer varias críticas y denuncias anónimas. Las autoridades nos dijeron que si no había una denuncia formal, no harían nada, y es así que están comenzando a integrarse las denuncias formales”.
La Jornada buscó la postura de la dirección general del Inbal sobre el tema mediante su área de comunicación, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.