Congestiones viales, retrasos y saturación de trenes del Metro y unidades del Metrobús, Trolebús y transporte público concesionado fue la constante en este regreso a clases, que llevó a muchos padres de familia a correr con sus hijos para llegar a tiempo a sus escuelas y evitar una falta en el primer día de clases.
Otros prefirieron caminar ante la cercanía de los planteles escolares, y unos más, como en Xochimilco, utilizaron mototaxis para llegar al antiguo canal de Cuemanco y continuar su camino en trajineras para llegar al barrio de La Asunción.
Los alumnos de educación básica que estudian fuera de este barrio, sin embargo, tuvieron que cruzar dicho canal en chalupas y después continuar su camino en mototaxis, los cuales recorrieron la pista Virgilio Uribe hasta el Periférico.
El despliegue de casi 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de mil 900 vehículos, no fue suficiente para agilizar vialidades como Paseo de la Reforma, Eje 3 Oriente y Circuito Interior, donde los automovilistas iban a vuelta de rueda.
Los tiempos de traslado aumentaron hasta 50 por ciento, de acuerdo con conductores y usuarios de transporte entrevistados, quienes lamentaron que “haber salido antes de casa no fue suficiente para evitar el tránsito y lograr subir al Metro o camiones, que iban al tope”.
En el inicio del ciclo lectivo 2022-2023, la SSC informó que se impusieron 123 sanciones en las 16 demarcaciones y se realizaron 59 amonestaciones verbales, la mayoría por obstruir pasos peatonales y estacionarse en doble fila.
Policías realizaron también recorridos en senderos seguros, rutas de servicio público hacia las escuelas y Centros de Transferencia Modal; así como labores de proximidad en los planteles para garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y padres de familia.
Las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan pusieron a su vez el dispositivo Blindar tu Regreso a Clases a fin de generar entornos seguros en los planteles, con el apoyo de patrullas, motocicletas y personal pie a tierra.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar en la escuela primaria Benito Juárez, en la colonia Roma, donde expresó que la “educación es la mejor que podemos dar a nuestros hijos”.
Destacó los programas de su gobierno para garantizar este derecho, como Mi beca para empezar, el cual cuenta con una nueva plataforma de registro, www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx,y aseguró que nadie se quedará sin el apoyo económico mensual.