Después de dos años, cinco meses y seis días, todas las escuelas del país tendrán este lunes una jornada de clases con todos los alumnos en las aulas. Así, con los 29.8 millones que regresan a clases hoy, se registrará una matrícula nacional en todos los niveles educativos de 34.9 millones de estudiantes en clases presenciales, y de 2.1 millones de profesores.
En ese lapso hubo meses de confinamiento en el que se suspendieron las clases en el aula desde el 23 de marzo de 2020, para después retomar los ciclos escolares con enseñanza virtual, por televisión o de manera híbrida, o sólo con asistencia parcial en los planteles.
De esta manera, con el inicio del nuevo ciclo 2022-2023, hoy volverán a clases presenciales 29 millones 849 mil 46 alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas, así como del nivel medio superior y de las normales, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De dicha cifra, 24 millones 479 mil 952 están inscritos en educación básica, ante un millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en el país.
Si se integran a la estadística los 5 millones 111 mil 750 alumnos de los 11 mil 393 planteles de educación superior que retomaron sus cursos un par de semanas antes, la SEP calcula una matrícula total de 34 millones 960 mil 796 estudiantes, que estarán en los salones del territorio nacional.
Además, 419 mil 739 docentes en 21 mil 277 estarán en los planteles de nivel medio superior; 14 mil 28 profesores en 396 escuelas normalistas, y 488 mil 977, de nivel superior.
Ante dicho reto, la dependencia federal subrayó “que existen las condiciones para su regreso, siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación”.
En un comunicado, la SEP confió en que “la matrícula de alumnos que asistan a clases en todos los niveles se incrementará en los primeros días del ciclo escolar, gracias a las acciones que lleva a cabo, como la campaña Vamos todas y todos por la educación, con la que se pretende impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a los padres y tutores a llevar a sus hijos a las aulas a continuar con sus aprendizajes”.
Como parte de las recomendaciones sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19, exhortó al uso de cubrebocas, instalar los Comités Participativos de Salud Escolar en cada plantel, a fin de implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza; contar con esquemas completos de vacunación, y una detección temprana de casos de coronavirus, por lo que quien tenga síntomas no debe acudir.