Ciudad de México. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Humberto Gual, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) librará una orden de aprehensión y de presentación contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea, para que enfrente a la justicia mexicana.
En entrevista con La Jornada, apuntó que “Gastón Azcárraga sigue en Nueva York. Yo me imagino que hoy está comiendo pato laqueado con unas ostras y una botella de champagne, gastándose el dinero que les robó a los mexicanos y trabajadores de Mexicana de Aviación, y pues sigue allá”.
“Nosotros hemos hecho todas las gestiones legales a través de la Fiscalía General de la República para que lo traigan, aunque no ha fructificado, pero la Fiscalía General de la Ciudad de México está por liberar una orden de presentación de la cual no se podrá amparar -ya que contra la orden de captura estaría amparado- y tendrá que enfrentar a la justicia tal cual lo está haciendo Emilio Lozoya y todos aquellos pillos que pertenecían a la misma calaña que han robado al país y saqueado a la nación. No hemos ni vamos a detener esa pelea legal que tenemos en contra de ellos”.
La ASPA junto con diversas asociaciones sindicales de trabajadores de la aviación, realizaron un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 12 años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación que se cumplieron el pasado 28 de agosto. Ahí pidieron al gobierno federal que “brinde una solución definitiva para que siete mil trabajadores puedan obtener liquidaciones justas”.
El secretario general de ASPA, reiteró que Gastón Azcárraga es el principal responsable de que la aerolínea dejara de volar en 2010, aunque no descartó que le gustaría ver a más implicados enfrentar a la justicia, "pero será cuestión de la autoridad. Sabemos que el cese operaciones en su momento fue en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa. Después, Enrique Peña Nieto ni siquiera volteó a ver a la industria aérea, es más, lo único que hizo fue un mal aeropuerto en Toluca. Ahora con esta administración tenemos bastantes esperanzas de que se dé una solución a la planta de trabajadores, que gobierno federal brinde una solución definitiva a esta situación”.
Agregó que han tenido platicas en todos los niveles del gobierno federal, “para arreglar este problema que anteriores gobiernos no nos quisieron ayudar, por eso estamos buscando una terminación laboral junto con la Secretaría del Trabajo, estamos en pláticas con ellos”. Aún queda pendiente la venta de los activos de la aerolínea, como el centro de adiestramiento, inmuebles, mobiliario y vehículos, pero hay algunos litigios pendientes que Conciliación y Arbitraje tendrá que resolver.
José Gerardo Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, manifestó que primero Conciliación y Arbitraje tendría que resolver los laudos que tiene pendientes desde hace años, que jurídicamente se concluya la relación laboral y que el Poder Judicial autorice la venta de los activos que quedan para dispersarlos entre los trabajadores. “Lo que estamos intentando en estos momentos es el apoyo del gobierno para poder finiquitar esto”.