Kiev. La artillería rusa disparó anoche contra ciudades ucranias al otro lado del río de la central nuclear de Zaporiyia, informaron autoridades ucranias, en tanto fuerzas rusas informaron que derribaron un dron kamikaze de las fuerzas armadas ucranias sobre esa estratégica instalación.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, señaló que las fuerzas ucranias bombardearon la planta dos veces durante el último día y que algunos proyectiles impactaron cerca de sitios donde se almacenan combustible para reactores y desechos radiactivos.
Militares rusos informaron que derribaron un dron kamikaze ucranio dirigido a una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado, informó el portal RT.
Un bombardeo ucranio contra la ciudad de Energodar, donde se ubica la planta nuclear, dejó nueve personas heridas, comunicó el portavoz de la administración regional, Vladimir Rogov.
Ambas partes beligerantes indicaron que los niveles de radiación son normales, pero la situación en el terreno agravó el temor de los residentes, pues los informes sobre los bombardeos en torno a la central hacían temer una catástrofe radiactiva.
El Organismo Internacional de Energía Atómica también informó que los niveles de radiación eran normales, que dos de los seis reactores de la central estaban en funcionamiento y que, aunque todavía no se había hecho una evaluación completa, los recientes enfrentamientos habían dañado una tubería de agua, la cual ya fue reparada.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia poco después de que comenzó la guerra a finales de febrero y dominan territorio adyacente a lo largo de la margen izquierda del ancho río.
Ucrania controla la margen derecha, donde se encuentran las ciudades de Nikopol y Marhanets, cada una de ellas ubicada a unos 10 kilómetros de la planta.
Intensos disparos durante la noche dejaron partes de Nikopol sin electricidad, indicó Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipro.
Ataques con cohetes dañaron aproximadamente una docena de viviendas en Marhanets, según Yevhen Yevtushenko, jefe administrativo del distrito en el que se encuentra esa ciudad de unos 45 mil habitantes.
La ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 40 kilómetros río arriba de la planta nuclear, también fue atacada durante la noche, y dos personas resultaron lesionadas, afirmó Anatoliy Kurtev, concejal municipal.
Río abajo de la planta nuclear, la planta hidroeléctrica Kakhovka y la ciudad adyacente fueron alcanzadas tres veces por cohetes ucranios, declaró Vladimir Leontyev, jefe de la administración local instalada por Rusia.
La represa de la planta es una carretera importante que cruza el río y una ruta de suministro clave para las fuerzas rusas. La presa también forma un depósito que proporciona agua para la planta nuclear de Zaporiyia. El gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, declaró en televisión que se estaba enseñando a los residentes cómo utilizar el yodo en caso de una fuga de radiación.