Sao Paulo., El presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron anoche acusaciones frente a frente, en el primer debate televisivo rumbo a las elecciones del 2 octubre, las más polarizadas en décadas.
Fue la primera vez que ambos se midieron cara a cara.
“Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, lanzó Bolsonaro, de 67 años, en su primera intervención, dirigida al líder de la izquierda, favorito en las encuestas.
Lula, de 76 años, destacó los avances sociales en sus mandatos (2003-2010) y le reclamó por estar “destruyendo” al país.
Ambos candidatos iban vestidos de traje oscuro, camisa blanca y corbata. La tensión era muy fuerte en la sala contigua, donde periodistas y políticos seguían el debate por una pantalla.
Ahí se registró un conato de bronca durante una discusión entre el diputado André Janones, aliado de Lula, y el ex ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro Ricardo Salles, que estuvieron a punto de llegar a los golpes.
El acto fue organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de Sao Paulo.
En la primera parte del debate, que duró tres horas, Lula centró su discurso en la defensa del medioambiente y la Amazonia, al tiempo que Bolsonaro fue criticado por los demás candidatos por el aumento de la deforestación, el avance de la inflación y el hambre durante su administración.
Confirmaron hasta el último momento
Al igual que Lula, Bolsonaro esperó hasta el último momento para confirmar su participación.
Los organizadores informaron que por sorteo Lula y Bolsonaro estarían ubicados lado a lado, pero esto cambió a última hora. Además de Lula y Bolsonaro, el encuentro reunió a otros cuatro aspirantes: el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes (PDT, centroizquierda) y tercero en los sondeos; la senadora Simone Tebet (MDB, centro) en cuarto lugar, la senadora Soraya Thronicke (União Brasil) y Felipe D’Avila, ambos por debajo de uno por ciento de la intención de voto.
Por razones de seguridad no hay espectadores en el estudio.
Lula lidera la carrera con 47 por ciento de la intención de voto contra 32 por ciento de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto.