Berlín. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró ayer a Ucrania el apoyo de su país en la guerra contra Rusia, “de ser necesario durante años”.
Ucrania también está “defendiendo nuestra libertad, nuestra paz. Y los apoyamos financiera y militarmente durante el tiempo que sea necesario”, señaló Baerbock al diario Bild, al agregar que, “desafortunadamente” hay que asumir que Kiev “todavía necesitará nuevas armas pesadas” para el próximo verano.
La titular de Exteriores alemana explicó que “la división social de Europa es parte de la guerra” del presidente ruso, Vladimir Putin. “Será un camino difícil, pero es parte de nuestra responsabilidad política amortiguar los desequilibrios sociales resultantes de los altos precios de la energía”.
Por ello, Baerbock llamó a la población alemana a que no permitan que la fatiga de la guerra sea la norma, a pesar de que “las consecuencias de la guerra energética” se puedan llegar a sentir “en sus propios bolsillos”.
Baerbock advirtió en julio sobre posibles “levantamientos populares” en caso de escasez de gas, aunque posteriormente se retractó de la declaración.
El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, afirmó al periódico Bild que no se vaticina ninguna protesta violenta a gran escala en Alemania en relación con los elevados precios de la energía.
En este contexto, Gran Bretaña anunció el envío de drones submarinos a Ucrania para que limpie su costa de minas con el objetivo de despejar las vías de suministro de alimentos, informó el Ministerio de Defensa británico.
El personal ucranio que se encuentra en el país recibirá capacitación sobre la utilización de las máquinas en las aguas frente a la costa ucrania.
La cartera de Defensa especificó en un comunicado que enviarán, en específico, seis vehículos autónomos de búsqueda de minas.
En tanto, otras seis embarcaciones con cereales partieron desde puertos ucranios en virtud del acuerdo firmado a finales de julio entre Kiev y Moscú para permitir la exportación de grano ucranio.