San Salvador, Hgo., Alumnos de la Escuela de Muralismo Comunitario Siqueiros, de la comunidad indígena Poindexe, ubicada en el municipio de San Salvador, Hidalgo, pintaron el mural Raíces de esperanza, rastros de nuestra historia, en las paredes del foro municipal.
Armando Azpeitia Díaz, alcalde de San Salvador, egresado de la normal Luis Villarreal El Mexe, inauguró el mural, en un acto durante el cual comentó que la obra representa “la historia proscrita de México” y está dedicada “a los grandes personajes, hombres y mujeres, que han encabezado las grandes luchas sociales, cuya síntesis han forjado lo que hoy es la Cuarta Transformación, pero han sido olvidados, excluidos de la historia oficial de nuestro país”.
El edil acotó que la pintura, de 40 metros de alto y seis de ancho, muestra personajes mitológicos indígenas. “Es una mezcla de nuestras raíces indígenas y las luchas del pueblo mexicano”. En ella aparece Mayahuel, diosa prehispánica del maguey y del pulque, junto con grandes luchadores sociales como los hermanos Ricardo, Carmen y Natalia Flores Magón, al igual que Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Asimismo, están en el mural mujeres poco reconocidas como Benita Galeana, escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista, además de Elvia Carrillo Puerto, una de las principales promotoras del voto femenino en México.
También se plasmó al general Felipe Ángeles, al líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, así como a los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Aparece Arturo Gámiz, fundador del Grupo Popular Guerrillero que encabezó, el 23 de septiembre de 1965, el asalto al cuartel militar de Madera, en Chihuahua, ataque considerado la primera acción guerrillera del México posrevolucionario.
Armando Azpeitia recordó que el plan inicial era inaugurar el mural el 5 de febrero para conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, pero ante el número de paredes disponibles y la necesidad de conjuntar la historia de México, la identidad del pueblo otomí y las luchas sociales, se optó por ampliar el conjunto pictórico, que al final se inauguró el 6 de agosto pasado.
“Aprovechamos que la Escuela de Muralismo Comunitario Siqueiros se encuentra en nuestro municipio, por lo que les pedimos que se encargaran del proyecto, ya que por su carácter popular y comunitario sabíamos bien que iban a entender cuál era el concepto que se requería. Nos mostraron los bocetos y lo hicieron en siete meses de entusiasta trabajo”, afirmó el alcalde.
Desde su creación, en 2017, la Escuela de Muralismo ofrece clases a niños, jóvenes y adultos. Sus alumnos han realizado casi 40 murales en poblados indígenas de San Salvador, así como en numerosas localidades de otros municipios de la región del Valle del Mezquital, relató Azpeitia Díaz.
La escuela se fundó por iniciativa de Jesús Rodríguez Arévalo, licenciado en artes visuales egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso que su meta es recuperar el espíritu del muralismo mexicano y promover el arte con fines educativos, públicos y políticos.
Recordó que en 1992 encontró un cartel en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM que invitaba a jóvenes a sumarse a un curso de muralismo encabezado por Silverio Sáiz Zorrilla, discípulo de David Alfaro Siqueiros. Al final recibió la encomienda de formar a jóvenes en esa corriente pictórica, lo que dio origen al plantel de Poindexe.