Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó al colectivo Árboles en Resistencia que la denuncia que presentó contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por ceder el parque Niños Héroes a la maquiladora estadunidense Flextronics contiene elementos válidos para iniciar una investigación.
El inmueble es parte del parque público federal El Chamizal, que perteneció a México hasta finales del siglo XIX; Estados Unidos lo declaró su propiedad luego de que cambió el cauce del río Bravo, y fue devuelto al país en 1963.
De entonces hasta principios del siglo XXI, administraciones municipales de Ciudad Juárez vendieron porciones de ese terreno a particulares para que instalaran diversos negocios, recordó la coordinadora de administración y proyectos de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes.
Daniel Delgadillo, representante de Árboles en Resistencia, dijo: “La cancillería empezó a investigar a la comisionada de la CILA (Adriana Reséndez), luego de que el mes pasado se entregaron (al titular de la SRE, Marcelo Ebrard) documentos y pruebas sobre las irregularidades que encontraron en el convenio de la entrega del parque a la maquiladora Flextronics”.
Añadió que la administración municipal 2018-2021, que encabezó Armando Cabada, respaldó que se hiciera la entrega del parque, avalando el convenio entre la CILA y Flextronics. “Permitieron que se cambiara de zonificación ese predio, que abarca más de una hectárea. Yo estuve en la sesión de cabildo, pero al parecer los regidores ya habían tomado la decisión y se aprobó que se modificara de área verde a equipamiento”, recordó Delgadillo.
Los predios tienen dueño; se revisarán compraventas
Fuentes, encargada de revisar el parque El Chamizal, donde empresarios buscaron recibir en comodato, gratuitamente, al menos 10 hectáreas para instalar un centro de convenciones, dijo que se investiga “desde cuándo vendió el municipio esos terrenos, que son parte de El Chamizal”.
Expuso que todos esos predios tienen dueños y en los próximos días el departamento jurídico del municipio determinará quién se los vendió y en qué año. Agregó que recientemente el ayuntamiento supo que el gobierno federal donó terrenos de El Chamizal y 10 más en la avenida Rafael Pérez Serna hasta la calle Melquiades Alanís, y en esas tierras hay ahora un área comercial.