Al principio jugaron con la idea de sembrar inquietud en el Ejército contra el nuevo gobierno. Fracasaron, sólo propiciaron una fuerte relación de la que ahora se asustan. Han querido enfrentarlo primero con Trump y ahora con Biden. No han podido. Se han aliado con legisladores de Europa y Estados Unidos para socavar su imagen internacional. Sólo humo. La “mafia del poder” no ha invertido lo que prometió para crear una crisis de empleo. Invirtió el gobierno en Tren Maya, AIFA, Olmeca. Armaron en los medios –televisión, redes sociales, radio, prensa escrita– la peor campaña de que se tenga memoria. No ha hecho mella, sólo ha exhibido a sus autores. Han hecho correr el rumor de una devaluación del peso. ¡Está a menos de 20 por dólar! Bloquearon la reforma eléctrica para darle ventaja a Iberdrola y otros intereses. Sólo logró Sánchez Galán, jefe de la compañía, llenarle el buche de piedritas y salió con tremenda multa. Han podrido al Poder Judicial –ministros, magistrados, jueces– para detener los cambios. Las principales reformas ya quedaron plasmadas en la Constitución. Que iba a fracasar la vacunación. No, bueno. Han querido sembrar la división en Morena. Va a ganar en Edomex. Los corruptos del INE y el Tribunal Electoral de la Federación se han obstinado en callar a la 4T. ¡Auditoría a Lencho!
La mayor muestra del naufragio de la oposición es que el presidente López Obrador está por comenzar su quinto año de gobierno con una calificación popular de siete puntos para arriba, según la fobia de cada encuestadora. El toque patético lo ha dado su némesis colectivo: El Diablo Fernández, Claudio X. González jr., Calderón, Fox, Alito, Marko, Anaya, el Chucho y demás. Verán la sorpresa –el extraditable– de 2024. Y para mayor frustración de los adversarios de Andrés Manuel, a un año y meses de que arranque la campaña por la sucesión sólo sus corcholatas suenan: Marcelo, Claudia y Adán Augusto.
Todos eléctricos
En una fecha tan cercana como el año 2026 (faltan cuatro), 35 por ciento de los automóviles que circulen en California (más de 2 millones) por ley tendrán que ser eléctricos. Es el acuerdo que tomó la Junta de Recursos del Aire por votación unánime de sus miembros. El objetivo se va incrementando cada año, llegando a 68% en 2030 y a 100% en 2035 (estará permitido un pequeño porcentaje de vehículos híbridos enchufables).
Habrá consecuencias para México: 1) bajará la demanda de gasolina y 2) habrá una creciente necesidad de baterías de litio. Con un parque de 50 millones de vehículos de gasolina nuestro país habrá dejado de importar el combustible y consumirá el propio, no afectará que baje la demanda externa. La cuestión es cómo aprovechar el mercado de baterías de litio. Nos pasó de noche el automóvil, la computadora personal y el celular. Somos una maquiladora, no tenemos una marca nacional en el mercado.
La semana anterior el presidente López Obrador creó la empresa estatal LitioMx. Consolidó la nacionalización del mineral, una excelente noticia. Será manejada por un consejo de administración integrado por miembros del gabinete, es decir, la alta burocracia. Pero ¿dónde están los que moverán el negocio?
¿Le tocó Pfizer?
Según Moderna, la vacuna Pfizer es un producto pirateado. Ups. Moderna está demandando a Pfizer y su socio alemán BioNTech acusándolos de infringir patentes relacionadas con la tecnología de ARNm utilizada en su vacuna covid-19. “Creemos que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente las invenciones de Moderna y han seguido usándolas sin permiso”, dijo la directora legal de Moderna, Shannon Thyme Klinger.
No se aceptan devoluciones
Se la aplicaron al “ecologista” Eugenio Derbez. En Televisa no se aceptan devoluciones y después de su desafortunado pleito con Emilio Azcárraga ha tenido que buscar chamba en otro lado. Al parecer debutará en un programa de Apple Tv Plus, en la segunda temporada de Acapulco Tv. Pero nunca ganará el dinero que le pagaba Televisa.
Twitterati
Amigos, les recomiendo ver el documental El caso Cassez-Vallarta. Increíbles hallazgos de la mafia García Luna-Cárdenas Palomino y otros hampones. Buenas noches.
Escribe olga wornat @owornat
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa