Cuando todas las incidencias apuntan en contra, poco puede hacerse para evitar la derrota. Toluca sufrió en casa lesiones, un gol extraño y, por lo tanto, en duda. Así, el desconcierto los dejó a merced del Pachuca, que se cebó ante la tragedia ajena para asestar un 4-1 sin réplica. Una derrota con la que los escarlatas dejaron ir la oportunidad de escalar al liderato.
En un cuarto de hora, los choriceros ya tenían los primeros signos nefastos que ensombrecían el partido. En ese lapso, Leo Fernández sufrió una lesión muscular mientras corría y tuvo que salir del campo. Luego, una falta alejada de la portería cambió el destino del juego .
El cobro se transformó en una serie de remates y rechazos en la línea bajo el arco. Un remate y un defensa repelía, otro contrarremate y el balón se perdía en un mar de piernas nerviosas, pero sin la certeza de que hubiera entrado a la portería. El delantero Illian Hernández, un joven canterano con poca experiencia en el máximo circuito y por primera vez titular con los Tuzos, fue el autor del primer gol, o al menos a quien se atribuyó, pues a pesar de las revisiones nunca existió certeza de que aquello no fuera una dia-na fantasma.
Poco después, a los 24 minutos, Hernández aprovechó la oportunidad que le dieron en el conjunto Tuzo y marcó su doblete. Entró al área solo y ante un error de la defensa rival, que lo dejó desmarcado, recibió un trazo largo y definió con un disparo raso para que esta fuera su tarde soñada en primera división.
Toluca estaba desconcertado. No había ningún atisbo de que podían meterse a la contienda y buscar acortar la diferencia. Y parecía desesperado por que terminara el primer tiempo para intentar enfriar la cabeza en los vestidores.
Dio la impresión de que había funcionado la pausa, regresaron más agresivos y volcados al ataque contra el área de Pachuca. A los 63, una serie de toques llevó la pelota a Brayan Angulo, que apenas oteó al área mandó para que Jean Meneses emergiera entre los defensas y conectara un cabezazo que sorprendió al arquero Tuzo. Un tanto que dejaba al alcance la idea de un empate.
Ello detonó un explosivo que Toluca fue incapaz de desarmar. La necesidad de ser más ofensivos dejó los espacios suficientes para que los visitantes aprovecharan.
Para agregar intriga, Pachuca sufrió la expulsión de Luis Chávez, pero tras una revisión en el VAR fue revocada. Y fue precisamente éste jugador quien robó un balón en una salida escarlata y lo envió al centro para que rematara Paulino de la Fuente el tercer gol de los Tuzos a los 72.
Ya con el Toluca diezmado, con el tiempo agregado a punto del final, Pachuca dio un contragolpe con Nico Ibáñez, quien se metió al área ante unos zagueros tiesos y extraviados, para fundir el cuarto gol.
Pachuca terminó en la tercera posición con 21 puntos, mientras Toluca se estanca en el quinto peldaño también con 21 unidades.
“El culpable de todo soy yo hi-cimos un partido horroroso, fuimos un desastre, nunca vi conectado al equipo, me voy apenado del estadio”, sostuvo Ignacio Ambriz, entrenador del Toluca; “no podemos comernos los mocos y quedar-nos conformes”.
León tampoco tuvo piedad ante un Atlas cuya defensa parecía estática y amedrentada. Los melenudos anotaron 4-2 a los tapatíos en el Nou Camp. Toda la primera parte estuvo atorada y casi al final, a los 41, los de casa por fin metieron la pelota en la portería. Una serie de remates fallidos hasta que Paul Bellón alcanzó a empujar el primero de los esmeraldas.
Antes de que terminara ese tiempo, una falta revisada por el VAR fue marcada como penal a favor de Atlas y Julio Furch cobró para el empate momentáneo.
Al volver, León sorprendió otra vez; Lucas di Yorio le quitó la pelota a un defensa que estaba a punto de reventarla y la mandó al fon-do de la red.
Para disipar dudas, los esmeraldas aumentaron la cifra con un tercer tanto que Federico Martínez mandó con una volea y poco después redondearon con el cuarto gol de Yairo Moreno.
Como consolación, lo rojinegros se beneficiaron con otro penal que cobró Julián Quiñones.
En otro duelo, Santos también goleó 4-1 a Atlético de San Luis en Torreón.