Argelia. El legendario sello argelino Disco Maghreb, que lanzó las carreras de algunas de las estrellas más famosas del género rai, inspirado en el folk, revivió gracias a una exitosa canción de diyéi Snake.
Esta semana, la sede, en Orán, recibió a otro invitado destacado: el presidente francés, Emmanuel Macron, durante un viaje destinado a aliviar lo que llamó la “dolorosa” historia compartida por los dos países.
El trauma del dominio colonial francés en Argelia y la amarga guerra de independencia que le puso fin en 1962 ha perseguido las relaciones entre los dos países durante décadas y se volvió una disputa diplomática que estalló el año pasado.
Macron fue recibido por la gente en la tienda Disco Maghreb en Orán, bastión de la música rai popular y a menudo subversiva de Argelia en los años 80 y 90.
Boualem Benhaoua, dueño del establecimiento, tuvo un papel importante en la promoción de las estrellas de rai, incluido Cheb Khaled, a menudo apodado El rey de rai, y Cheb Hasni, ícono juvenil de los años 90 que fue asesinado por militantes islámicos que se oponían a sus canciones sentimentales.
Disco Maghreb ha tenido un éxito renovado después de que diyéi Snake, productor musical francés de ascendencia argelina, lanzara un sencillo con el nombre de la tienda.
Macron señaló que su visita a la tienda fue una “manera de transmitir mi respeto, admiración y gusto”, calificándola como el epicentro de la música rai.
Boualem Benhaoua, de 68 años, contó que tiene “tantos recuerdos en la música, con los cantantes de rai, todos pasaron por aquí”.
El cantante franco-argelino diyei Snake rindió homenaje al género en su canción Disco Maghreb, que se ha visto 78 millones de veces sólo en YouTube