La Orquesta Filarmónica de Bogotá presentó este domingo “el concierto más grande del mundo” al convocar a 16 mil niños y jóvenes de su sistema educativo para celebrar que la capital de Colombia será legataria de los archivos de la Comisión de la Verdad.
El encuentro, que es ya un hito en la historia de la música de ese país, tuvo lugar en el parque Simón Bolívar y fue transmitido por las redes sociales de la ciudad.
Como parte de las actividades de la Comisión de la Verdad, creada en el contexto del Acuerdo de Paz, y cuyo informe final reveló los crímenes de guerra, el dolor de las víctimas y sugerencias para la no repetición, ayer también fue homenajeado su director Francisco de Roux.
El Coro de Hijas e Hijos de la Paz y la Orquesta Filarmónica de Mujeres, ofrecieron, antes del monumental concierto, lo mejor de sus voces y acordes en la iglesia de San Ignacio para agradecer y a la vez resaltar el trabajo de la Comisión dirigido por De Roux.
El músico más pequeño que participó en el parque Simón Bolívar tiene sólo cuatro años y el mayor 70.
El concierto colombiano superó al que ocurrió en Venezuela en 2018 cuando se juntaron 12 mil músicos para interpretar varias obras en homenaje al maestro José Antonio Abreu, quien había fallecido días antes.
El propósito no fue romper un récord, sino hacer un homenaje a la verdad, a las víctimas y a la memoria en Colombia, “además de mostrar el talento y la diversidad cultural que tiene nuestro país”, manifestó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que cerró con la interpretación del tema Latinoamérica, del cantante puertorriqueño Residente.