Un retrato actual de las relaciones amorosas, se plantea en la comedia Felipa y Memo..., historia basada en hechos reales que pone énfasis en el impacto que generan las redes sociales en torno “a la intensidad en que se vive un noviazgo” virtual.
La pareja existió en la vida real y sus personajes fueron creados a partir de unos conocidos del dramaturgo Jon Brittain, quien transcribió más de seis horas de sus estados y comentarios compartidos en sus muros.
La historia que se escribió hace 10 años, señaló el traductor y director de la obra Roberto Cavazos, “es una de tantas que conocemos, ya sea como observadores o participantes, pues trata sobre un amor joven, aparatoso e intenso, que es vivido de la forma más pública posible, donde ambos comparten hasta la última intimidad en redes sociales”.
El amor en los tiempos modernos, precisó, se ha tenido que adaptar a la era de la Internet; incluso “ha aparecido una nueva forma de relacionarse, un lenguaje amoroso cibernético en el que la imagen de un pulgar arriba o un emoji puede causar maripositas en el estómago si vienen de esa persona especial”.
Agregó: “Las distancias ya no importan, pues estamos todo el tiempo conectados; el mundo virtual traspasa los muros de la pantalla para hacerse realidad y viceversa”.
Incluso, podría ser la historia de Romeo y Julieta, pero “en la era de la Internet con su mutua obsesión y tendencia a compartir absolutamente todo con todos sus amigos”.
Explicó: “Siempre pensamos en la gran tragedia romántica de los personajes de William Shakespeare y aquí tenemos a unos chavos universitarios que se conocen y al día son oficialmente novios en Facebook”.
El lado B de las redes sociales
Para Cavazos, es trascendente mostrar el lado B de las redes y lo que puede afectar a nivel personal: “Fotos, videos, declaraciones de amor, anécdotas, selfis pos-coito... Todo esto se ha vuelto parte esencial de muchos amores. Las ganas de proyectar versiones idealizadas de nuestras vidas nos han llevado a extremos que suman presiones innecesarias a las relaciones románticas que pueden durar días, semanas e incluso meses. Se presentan como eventos sísmicos sólo para ser borradas de los muros, instantes después de terminar”.
El director puntualizó: “Nuestra esperanza es que los jóvenes se identifiquen con los personajes, reconozcan errores que la pareja comete y así puedan evitarlos en sus relaciones y entender que son una parte normal de la vida y que todo va a estar bien. También buscamos que los adultos recuerden cómo vivieron sus primeros romances y se den cuenta de que realmente no somos tan diferentes a las nuevas generaciones, a excepción de la tecnología. Si logramos hacer todo esto mientras les provocamos la risa, pues mejor”.
El montaje “es minimalista, cada uno está parado sobre una plataforma y tiras de luz led azul; los actores no interactúan físicamente, como sería en redes sociales; todo lo dirigen hacia el público. Es una versión amplificada de cómo los percibimos si fuéramos sus amigos en Facebook; además, se incorporan elementos de Tik Tok”.
Esta obra, puntualizó, “no es para juzgar, sino para reconocernos y reírnos juntos; creo que todos hemos sido o conocemos a sus personajes”, destacó Cavazos.
El elenco de Felipa y Memo tienen una relación lo integran Nuria Blanco y Emilio Treviño. Las funciones son los domingos a las 18 horas, en el teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Cerrará temporada el 16 de octubre.