La tarde del sábado pasado fue de júbilo y música en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en la continuación del festival Serenata por tus 40, a propósito del aniversario del recinto, que se cumplen el 24 de septiembre.
Fue una verbena popular de casi siete horas ininterrumpidas en la que hubo de todo y para todos. Lo mismo sones jarochos y huastecos que rap, bolero y rock en lengua maya, así como canción urbana y música-fusión.
Una fiesta que se mantuvo al tope de emoción y espíritu celebratorio de principio a fin entre la concurrencia que abarrotó el recinto (un máximo de mil 400 personas, debido al protocolo sanitario, según personal de seguridad) que, alegre y dispuesta, disfrutó del programa.
Figuraron músicos de reconocida trayectoria, como Los Vega, grupo que desde hace 20 años se ha dedicado a la interpretación, difusión y promoción del son jarocho tradicional; Staku y sus Huastecos, trío que desde 2005 fortalece y difunde la música de la Huasteca poblana.
Ambas agrupaciones, situadas en la parte final del festival, llevaron a tope el de por sí ya encendido ánimo del público, con temas tradicionales y propios lo pusieron a bailar y zapatear sin descanso durante la hora que duró cada actuación.
Antes, una descarga de energía había cimbrado al inmueble con la poderosa actuación de Lumaltok (neblina, en tsotsil), banda de rock/blues de los Altos de Chiapas, que desde 2008 ha resignificado los géneros al cantarlos en maya tsotsil.
Con más de tres décadas de trayectoria en el ámbito popular e independiente, también participó el cantautor chilango Rafael Mendoza, quien cantó a la vida, al mundo y a nuestro tiempo con su ecléctica propuesta de trova, son, blues, funk y música tradicional mexicana. De corte más contemporáneo, y fundado en 2020, Trompo Trío borró las fronteras entre lo popular y lo académico con su visión de la música tradicional mexicana y de otras partes del mundo llevada al terreno electroacústico.
El trío Esencia Inolvidable, de “Tlalpan para el mundo”, puso el toque nostálgico y romántico con su homenaje a algunas de las leyendas del bolero, como Los Panchos, Los Tecolines y Los Dandys.
El clímax llegó a la mitad del programa con Mare Advertencia Lirika, quien se vale de la música para promover la conciencia y la lucha social. Con sus canciones contestatarias y feministas, la rapera de origen zapoteca puso a cantar y bailar durante media hora al numeroso segmento femenino y juvenil que conformó la audiencia.
El furor electrizante y contagioso se mantuvo hasta la parte final del festival, el cual tuvo de conductor al músico, versador y repentista veracruzano Zenén Zeferino, y en cuyo transcurso se cantaron Las mañanitas al museo y se cortó el pastel.
El encuentro musical fue grabado y será transmitido por Canal 22 el próximo 24 de septiembre.