Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno capitalino para dar paso al servicio de transporte zonal en Culhuacán, Xochimilco y Aragón, mil 100 microbuses que datan de los años 90 serán sustituidos por autobuses nuevos con tecnología reciente, informó Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En estos tres corredores se van a sustituir 10 rutas, que van a formar cuatro empresas.
En su mayoría, los microbuses que se están retirando ya rebasaron por mucho su vida útil y van a ser sustituidos por autobuses nuevos, que serán de color morado, en la cantidad que se requieran de acuerdo con los estudios de demanda que se tengan, indicó.
El objetivo de la medida es mejorar tanto la seguridad como la calidad de los servicios.
Esto porque, con el modelo actual de concesiones individuales agrupadas en rutas, “los conductores se van peleando el pasaje entre ellos mismos y también con los conductores de otras unidades que comparten el recorrido”.
Al constituirse en una sola empresa “ya no tienen la necesidad de irse ganando el pasaje, porque todos dependen de una misma empresa”, indicó.
En el transporte zonal, “el conductor tiene salario, horario y operan con una programación del pasaje”.
En Culhuacán, los 250 micros de las rutas 12, 84 y 99 se van a fusionar para integrar una sola empresa. En Xochimilco se van a fusionar las rutas 36 y 81, y en Aragón las rutas 18, 58 y 88.