Padres de familia denunciaron abusos en el cobro de cuotas al exigirles hasta mil pesos para la compra de material didáctico y de limpieza en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Bicentenario, ubicado en la calle Simón Bolívar 139, colonia Independencia, alcaldía Benito Juárez.
En una solicitud otorgada por dicho plantel, de la cual este diario tiene copia, se muestra que el costo de inscripción es de 291 pesos, y aunque en el formato sí vienen los conceptos por costo de material y de alimentos, higiene y didáctico, éstos se dejan en blanco y se pide a los padres llevar las notas de compra de material de limpieza y didáctico de 500 pesos cada uno con el nombre del menor.
No se justifican
Mencionaron que en el ciclo escolar que terminó los niños sólo fueron cuatro meses a clases y se dio la aportación en insumos como si se tratara del curso completo; además, se ha pedido a los maternales, por ejemplo, lápiz adhesivo.
Reprocharon que aunque se dé una cuota para las actividades de los menores se les pida además material extra y no haya transparencia, ya que al cuestionar dónde va a parar esa inversión se les dice que lo envían a otros centros, sin que se tenga certeza porque no se les permite el acceso a ciertas áreas para comprobarlo.
“Son 72 niños; estamos hablando de alrededor de 72 mil pesos en productos y no creo que se haya acabado ese material en cuatro meses. No nos negamos a entregar lo que se necesite para el aprendizaje de nuestros hijos, pero que sea el que realmente ocupan”, señalaron.