El PAN llevará propuestas al Congreso federal encaminadas a “resolver los crecientes problemas nacionales como la inseguridad y la pobreza, se cuidarán las instituciones democráticas y los contrapesos para evitar la peligrosa militarización del país”.
El dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés mantuvo el tono de responsabilizar al gobierno federal porque “a la gente ya no le alcanza para nada; nuestros legisladores harán propuestas para controlar la inflación que ya llegó al 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, provocando un aumento de 13.77 por ciento en los alimentos.”
El michoacano expuso su propuesta de solución para frenar la incesante inflación, pues “elevar las tasas de interés no fue suficiente, que además se deberían tomar medidas adicionales como impulsar la producción de productos de la canasta básica para que aumentando su oferta de manera natural se controle la escalada de precios, porque hoy ya lo que está en riesgo es la alimentación de las familias mexicanas de escasos recursos”.
También, agregó, cobra especial importancia la iniciativa presentada por el PAN en torno al “Seguro de Desempleo, porque es una herramienta eficaz para superar la pobreza. Por ello, retamos al gobierno federal que, si realmente quiere ayudar a la gente, apruebe el Seguro de Desempleo, siguiendo el buen ejemplo de nuestro gobierno estatal de Querétaro”.
Y para un segundo tema de coyuntura entre los panistas: la inseguridad, “los diputados federales y senadores panistas presentarán iniciativas tendientes a fortalecer las policías civiles, nacional, estatales y municipales: con pagos dignos, capacitación y equipamiento suficiente, para que puedan en absoluta coordinación combatir con éxito a la delincuencia organizada y los delitos del fuero común.
“En Acción Nacional apostamos por la federalización de la seguridad pública y el apoyo decisivo a los estados y municipios para que tengan policías fuertes y la gente pueda vivir tranquila. Por ello, exigiremos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que regresen los recursos del Fortaseg para la seguridad municipal”.
Y de su convencimiento para que la seguridad sea atendida por la policía, reitero “el PAN quiere una policía civil fuerte y por ello ratificamos nuestro rotundo rechazo a la militarización de la seguridad pública propuesta por el Ejecutivo federal, porque las democracias tienen policías civiles y solo las dictaduras tienen policías militares”.