San Cristóbal de Las Casas, Chis., A fin de reducir accidentes y enfermedades de trabajo, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de los trabajadores del sector turismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) para esta actividad productiva.
Reunidos en la estación del Tren Maya que se ubica en Palenque, Chiapas, Zoé Robledo Aburto, director general del Seguro Social, señaló que el programa Elssa se basa en la confianza en el gobierno, la empresa y los trabajadores.
Sustentada en cuatro ejes, busca, afirmó, mejorar la salud y el bienestar de las personas, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, mejorar la productividad y disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones y defunciones relacionadas con enfermedades y accidentes prevenibles.
“De eso se trata Elssa: de que haya entornos laborales seguros y saludables. Es una respuesta del IMSS a este momento, a este mundo poscovid-19”, indicó, pues se trata de un sector productivo que genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La estrategia Elssa, indicó, fomenta la cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo, pues en las actividades y la prestación de servicios turístico existen condiciones que pueden poner en riesgo la integridad y la salud de los trabajadores y con ello provocar el ausentismo que afecta directamente la productividad.
Ante funcionarios federales, gobernadores, líderes empresariales y de trabajadores, Robledo destacó que “hay evidencias de sobra sobre el efecto positivo que tiene la salud de los trabajadores en la productividad de las empresas. Es comunidad, es transformar el espacio de trabajo en uno de ejercicio de derechos sociales: comedores saludables, salas de lactancia, oferta cultural y deportiva”.
El documento fue suscrito por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar; los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González, respectivamente; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, y como testigos de honor, Robledo Aburto y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.