Con manifestaciones de inconformidad de fundadores de Morena en San Luis Potosí, ayer se realizó la asamblea para elegir presidente y miembros del comité ejecutivo estatal (CEE), en la que resultó ganadora Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Por más de dos horas, los grupos antagónicos se enfrentaron de forma verbal a las afueras del hotel de la ciudad de San Luis Potosí donde se efectuó la reunión.
En Tlaxcala, por mayoría de votos, los consejeros de Morena designaron a Carlos Augusto Pérez Hernández y Luz Vera Díaz, como presidente y secretaria general, respectivamente, del CEE para los próximos tres años.
En Boca del Río, Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta y Elizabeth Cervantes de la Cruz fueron elegidos como dirigente estatal y secretaria de organización.
En Hidalgo, el grupo político del gobernador electo, el morenista Julio Menchaca Salazar, impuso su hegemonía al ganar cuatro de las siete posiciones dentro del CEE, entre ellas la presidencia para Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Democráticas. La secretaría general quedó en manos de Marivel Solís, y Marisol Ortega, alcaldesa de Tepeapulco, en el consejo estatal. Ambas son identificadas con el Grupo Universidad del ex priísta Gerardo Sosa Castelán, sometido a proceso penal por la malversación de 58 millones de pesos de fondos públicos.
En Morelos, con 25 votos a favor, el hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Ulises Bravo Molina, se convirtió en el presidente del CEE.
(Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente, Vicente Juárez, Eirinet Gómez, Juan Ricardo Montoya y Rubicela Morelos)