Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, reprochó que diferentes actores políticos, entre ellos el PRI, intenten hacer pasar como “víctima” al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, tras su detención por su presunta responsabilidad en este caso.
Después de que los padres y madres de los jóvenes dieron a conocer su postura sobre las conclusiones preliminares de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, Rosales también reconoció que en este informe se admita que el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca “tuvo una responsabilidad central en la agresión contra los estudiantes”, así como la participación del Ejército.
Sobre la “victimización” de Murillo Karam, sostuvo que las víctimas reales “son las madres y padres de los normalistas, a quienes, además, con la llamada verdad histórica que él creó los revictimizaron más”.
La responsabilidad de Murillo Karam “está a la vista, ¿quién era el procurador general?, él. Estuvo enterado, asumió la conducción y dirección de la investigación”, dijo. “Torturar a las personas es violar la ley, manipular una investigación es violar la ley, ocultar el paradero de personas desaparecidas es cometer la desaparición también. Entonces, eso tiene consecuencias legales y jurídicas y hoy el señor debe enfrentarlas”.
Ayer los familiares participaron en la reunión provisional de la Asamblea Nacional Popular para afinar detalles rumbo a la jornada de lucha por los ocho años de la desaparición de los jóvenes.