Mientras en los tres primeros años de las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Ministerio Público Federal mantuvo, respectivamente, en arraigo a 3 mil 266 y mil 200 presuntos responsables de algún delito, de marzo de 2019 a junio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente ha utilizado esta medida en contra de 62 personas.
De acuerdo con información obtenida por La Jornada a través de una solicitud de información pública, en 2019 la FGR solicitó autorización judicial para aplicar esta medida cautelar en contra de siete integrantes de grupos delictivos dedicados al secuestro, tráfico de armas y narcotráfico.
En 2020, refiere la respuesta dada por la institución que dirige Alejandro Gertz Manero, la medida cautelar se aplicó a 13 personas. Entre los detenidos a los que se aplicó la figura legal del arraigo estuvo Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, quien fue detenido el 2 de julio, tras abandonar el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, como consecuencia de la investigación que se realiza en su contra por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mayor número de sujetos a los cuales se les aplicó el arraigo fue en 2021 con 32 casos, entre ellos estuvieron 12 integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, y de ellos destaca el caso de Adrián Alfonso Guerrero, El 8, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de esa organización delictiva.
En 2021, durante junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia, también solicitó y obtuvo arraigo por más de 70 días en contra de Luis Héctor El Güero Palma Salazar, fundador del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien ahora está sujeto a un nuevo proceso penal.
De enero a junio de este año la FGR ha solicitado esta medida cautelar para siete personas.
En tanto, durante el gobierno de Calderón, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó de enero a diciembre de 2007 el arraigo de 884 personas; en 2008 en contra de mil 210 y en 2009 se aplicó la medida a mil 172 presuntos delincuentes.
Durante el gobierno de Peña Nieto, en 2013 fueron 627 casos, en 2014 contra 289 personas y en 2015 se obtuvo la medida cautelar para 84 investigados.
Respecto del número de personas arraigadas que fueron puestas a disposición de un juez luego de cumplirse la medida cautelar, la FGR informó que en 2018 se ejercitó acción penal en contra de 21 personas; en 2019 contra siete; en 2020, diez; en 2021 fue en 31 casos y de enero a junio de este año se puso a disposición de jueces a siete personas.