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2022-08-28 06:00

Tras protesta, gobierno de Hidalgo ofrece a choferes más vigilancia

Periódico La Jornada
domingo 28 de agosto de 2022 , p. 24

Tizayuca, Hgo., Luego del bloqueo de más de 10 horas que realizaron transportistas el viernes, Luciano Cornejo Barrera, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, y Juan Luis Lomelí, subsecretario del gobierno del estado, prometieron a choferes desplegar más vigilancia policiaca así como justicia por el asesinato de un operador de autobús.

Los operadores de las líneas de autobuses que cubren rutas que van de Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, a las estaciones del Metro Indios Verdes, Martín Carrera o Potrero, en la Ciudad de México, o que proceden de los municipios mexiquenses de Zumpango, Tecámac y Ecatepec, y toman la vía libre México-Pachuca hacia la capital del país, laboran en medio de la zozobra, debido a los frecuentes asaltos a pasajeros y extorsiones a los choferes por bandas delictivas que operan en esa vía.

La carretera se ubica en los límites con Hidalgo y el estado de México, por donde viajan miles de personas durante todo el día, pero es en las noches cuando aumentan los asaltos, la mayoría violentos.

“Depende mucho de la temporada. A veces nos asaltan dos o tres veces a la semana; pero en época navideña, cuando se supone que la gente trae más dinero para sus compras de fin de año, los robos son más frecuentes”, narra Alex, operador de una de las rutas Tulancingo-Indios Verdes.

Las colonias Nueva Tizayuca, Lázaro Cárdenas, Tepojaco de Tizayuca, en Hidalgo, y San Bartolo, municipio de Zumpango, estado de México, son los lugares en donde hay más atracos, señalaron algunos pasajeros afectados por el bloqueo carretero de antier, que duró 10 horas.

En los asaltos, muchos usuarios ven connivencia entre choferes y ladrones. “Saben quiénes son los asaltantes y dónde suben, entonces, ¿por qué los dejan actuar?”, dijo un usuario de transporte.

Sin embargo, los choferes niegan esos señalamientos. Aunque reconocen que corren riesgos, como ser golpeados o heridos por los criminales en represalia por no permitirles subir a los autobuses o por denunciarlos a las autoridades.

“Nos investigan, saben qué autobuses manejamos y hasta donde vivimos. Corremos muchos riesgos”, refirió un operador, quien acepta que por eso casi no denuncian ante el Ministerio Público, por lo que bloquearon la autopista para llamar la atención de las autoridades.

Además de los asaltos, otra modalidad de los ladrones para obtener dinero es la extorsión a los choferes con cobros que fluctúan entre 2 mil a 5 mil pesos semanales.

“Piden mucho dinero; pagarles protección significa trabajar doble, una parte para el dueño de los camiones y la otra, para los delincuentes, y muchos no han aceptado eso”.

La negativa, acusó el entrevistado, costó la vida al compañero Juan Cirilo Rodríguez, de 23 años, operador de la línea México Tizayuca, ultimado el jueves pasado por sicarios que iban en motocicleta.

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