La Paz. BCS. Más de 145 mil alumnas y alumnos regresarán este lunes a clases presenciales en las escuelas de educación básica de Baja California Sur, al iniciar el ciclo escolar 2022-2023, informó el director general de Educación Básica de la Secretaría Estatal de Educación Pública (SEP), José María Hernández Manríquez.
Mencionó que previo al inicio de clases se trabajó en el acondicionamiento de los planteles, la dispersión de un millón de libros de texto gratuitos en todo el estado y los protocolos sanitarios que se aplicarán para evitar brotes de Covid-19.
Expresó que el gobierno del estado, a partir de este lunes, comenzará con la entrega a las familias de los estudiantes, de vales para útiles y uniformes escolares, lo que representa una inversión de 70 millones de pesos.
Sobre los índices de reprobación durante las etapas más críticas de la pandemia, aclaró que no se reprobó a nadie debido a las circunstancias inéditas en el mundo, además del rezago educativo que ya imperaba antes de la contingencia, pero se hará un análisis diagnóstico en el inicio de las clases para determinar las condiciones en que se encuentran las y los estudiantes.
El directivo mencionó que en el reinicio gradual de las clases presenciales, en septiembre del 2021, luego de ser suspendidas por la pandemia de covid-19, comenzaron con el retorno de cinco mil alumnos y cerraron el ciclo escolar con más de 140 mil; sin embargo, alrededor de 800 estudiantes matriculados no han sido detectados.
Aclaró que no se puede asegurar su deserción porque posiblemente se movieron de ciudad y de escuela y no avisaron al plantel donde estaban inscritos, pero harán la búsqueda para su ubicación.
Hernández Manríquez precisó que el sistema educativo que atenderá a los 145 mil alumnas y alumnos en Baja California Sur se integra por 11 mil trabajadores, nueve mil 600 de ellos directivos y profesores, que laboran en 956 planteles.
Puntualizó que la matrícula proyectada exige la ampliación y creación de nuevos espacios educativos, sobre todo en el municipio de Los Cabos y en el segmento de secundaria, por lo que hay varias obras en proceso de construcción y de planeación.
El directivo precisó que en el estado hay 13 mil personas que no saben leer ni escribir, por lo que la SEP junto con las instituciones formadoras de docentes y universidades se han sumado a la cruzada nacional para abatir el analfabetismo, así como el rezago en los diferentes niveles de educación básica.