Ecatepec, Méx. Más de 3 millones de alumnas y alumnos de educación básica del estado de México, que comprenden los niveles de preescolar, primaria y secundaria, iniciarán este lunes el ciclo escolar 2022-2023 que serán atendidos por 140 mil docentes.
Este ciclo escolar tendrá una novedad, la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, en la cual los profesores destinarán una hora semanal a alumnos de preescolar, secundaria y media superior y una hora y media de clase por semana en nivel primaria, con la finalidad de inculcar contenidos educativos que contribuyan a un cambio cultural, que fomente la igualdad entre mujeres y hombres.
Dicha estrategia se desarrollará con libros para docentes y para estudiantes, a través de tres ejes curriculares: Igualdad de Género, que busca reconocer a la equidad como un derecho indispensable; Derechos Humanos, para que los escolares aprendan el valor de la dignidad, la igualdad y la diversidad; y Cultura de Paz, para que los menores aprendan a establecer relaciones libres de violencia.
El Calendario Escolar Oficial inicia el lunes 29 de agosto y concluye el 26 de julio del 2023; habrá suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de 2022, así como el 6 de febrero, el 20 de marzo, y los días 1, 5 y 15 de mayo de 2023.
De igual manera, con el propósito de cumplir los 190 días de clases que marca este calendario, existirán dos periodos de vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023.
La Secretaría de Educación estatal informó que a través del programa “La Escuela Cuenta Contigo”, implementado en los tres últimos ciclos escolares, se han logrado recuperar a 308 mil 886 estudiantes que dejaron de asistir a clases o perdieron comunicación con sus docentes.
Señaló que el esquema del programa consta de cinco etapas: se localiza y contacta a estudiantes que abandonaron sus estudios; se identifican las causas que los orillaron a dejar la escuela; se trabaja en equipo para que permanezcan en la escuela; se da seguimiento para apoyarlos en su proceso de reinserción, y finalmente, se promueve la continuidad de sus aprendizajes.
“En el programa se involucra a toda la estructura de la Secretaría de Educación; administrativos, docentes, directores, supervisores y jefes de sector de los tres niveles: básico, medio superior y superior, quienes a través de visitas domiciliarias conocen las causas por las que dejaron de asistir a la escuela, ofreciendo apoyo, motivando a su vez a regresar, destacando la importancia de la preparación académica para el logro de sus metas personales”.