La intención de algunas organizaciones, como el United States Grains Council (USGC), para modificar una norma que permitiría agregar más etanol como oxigenante a la gasolina se ha disipado este año, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordó que no revisará en lo que resta de 2022 la NOM-016-CRE-2016.
El 21 de julio de este año el ente regulador aprobó el acuerdo A/020/2022, el cual modifica su programa regulatorio previsto para este año. En el anexo, que posee La Jornada, se señala, entre otras decisiones, que dicha norma no será revisada este año como se prevé cada quinquenio.
La USGC, que representa a los grandes productores de maíz de Estados Unidos –asociados a la producción de etanol– y la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) han presionado para la revisión de la norma y que la gasolina incluya 10 por ciento etanol como oxigenante.
Durante años estas organizaciones han buscado que en México se utilice el etanol como oxigenante en los combustibles automotores, pues argumentan que este aditivo abarata las gasolinas para el consumidor al disminuir su costo entre 2 y 7 pesos el litro.
En 2017, cuando Rocío Nahle García era diputada federal presentó un punto de acuerdo para rechazar el uso del etanol que “favorece a grupos de la agroindustria”.
Organizaciones como El Poder del Consumidor han pedido a la USGC “abstenerse de divulgar información engañosa sobre los supuestos beneficios económicos del uso del etanol como oxigenante en las gasolinas”.
El grupo ha señalado que “el supuesto ahorro de 2 pesos” sólo podría lograrse si el etanol obtuviera un subsidio gubernamental cercano a 100 por ciento y forzaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) a importar el aditivo.