Spa-Francorchamps., El mexicano Sergio Pérez tendrá la oportunidad de subir al podio del Gran Premio de Bélgica, luego de que su coequipero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, hizo el mejor tiempo en la calificación, pero está penalizado junto con otros seis pilotos por modificaciones en sus monoplazas. Por ello arrancarán desde el fondo de la parrilla.
El español Carlos Sainz (Ferrari) heredó la pole position, igual que el mexicano la segunda, pues fue tercero en la sesión calificada en el circuito de Spa-Francorchamps.
La tercera posición estará ocupada por Fernando Alonso (Alpine), que partirá desde la segunda línea junto a otro ex campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, ambos con la oportunidad para pelear por la primera victoria de la temporada.
“Segunda posición no es el peor lugar para estar aquí, así que veré desde el inicio cómo adelantar a Sainz. Creo que tendremos una gran carrera y nos enfocaremos en la nuestra propia”, dijo Pérez.
Verstappen fue el más veloz, seguido de Sainz en la clasificación del sábado, pero quedó relegado al lugar 15 en la parrilla de salida. De no ser así, el campeón defensor hubiera ganado la cuarta pole de la temporada y la 17 de su carrera. Sin embargo, el piloto de Red Bull no descontó sus posibilidades, dada la velocidad de clasificación.
“Con un auto así, sería una pena no estar en el podio”, dijo Verstappen en tono confiado.
Sainz estaba complacido con la pole, aunque su Ferrari llegó a 632 milésimas de Verstappen en la clasificación. “Estoy satisfecho con partir de ahí; evidentemente, no tan feliz con la brecha con Max este fin de semana”, dijo el español. “Pero partir de la pole es un buen comienzo”.
“Cuando ves la brecha con Max, empiezas a dudar. Ha estado ahí todo el fin de semana, más de medio segundo en cada situación. Creo que con algunos ajustes podemos ser un poco más competitivos”, agregó.
Verstappen recordó que en Hungría partió en el décimo lugar. “Sobrevivir la primera vuelta y después tengo que pasar algunos autos. Es un poco como en ese país, un poco más atrás, pero los fundamentos son los mismos”.
El holandés partirá junto a Charles Leclerc, de Ferrari, que escolta al primero por 80 puntos en las posiciones, al reanudarse la actividad en la F1 tras el receso de verano. Leclerc fue cuarto, pero cayó al lugar 16 por cambiar partes del motor y llegar detrás de Verstappen en la calificación.
Siete pilotos recibieron sanciones antes de la carrera 14 de la temporada. Los demás son Lando Norris de McLaren, Esteban Ocon de Alpine, Zhou Guanyu de Alfa Romeo, Mick Schumacher de Haas y Valtteri Bottas de Alfa Romeo.
El circuito de siete kilómetros en las Ardenas es el más largo de la F1 y uno de los mejores para sobrepasar, lo que debería facilitarle la tarea a Verstappen.