Ciudad de México. Con la participación del artista visual alemán Wolfgang Scholz, L’Alvear Colectivo de Artes Escénicas, de Ecuador, la jalisciense Sandra Soto y Antares Danza Contemporánea, de Hermosillo, Sonora, se realiza desde el 26 de agosto y hasta el 25 de septiembre la temporada internacional de danza Cruzando Fronteras, en el Centro Cultural Los Talleres.
La imposibilidad de llegar al hogar, la división a causa del poder político y religioso, la formación del universo según el Popol Vuh y la inquietante confrontación con el cuerpo son temas que abordan las propuestas de los participantes.
Danza multimedia, danza teatro, danza butoh y danza contemporánea integran la primera edición de Cruzando Fronteras.
Este viernes comenzó la temporada con el estreno de la coreografía Incertidumbre, en la que lo mismo se cruzan lindes estatales que nacionales, y la diversidad que se encuentra dentro de unas barreras y otras es igual de enriquecedora.
Incertidumbre parte de la reflexión sobre la búsqueda y la llegada al hogar, un arribo que se torna casi imposible. La propuesta del pintor, fotógrafo y cineasta alemán Wolfgang H Scholz (Dresde, 1958) será interpretada por Isabel Beteta, quien baila al tiempo que se proyectan un par de videos.
Consta de seis actos: el deseo, el encuentro, el descubrimiento, la costumbre, la destrucción y la pérdida. Para Scholz, como para los budistas, lo único constante en nuestra existencia es el cambio.
La idea de que iniciar es morir es otro de los temas que aborda Incertidumbre, a los que se suman cuestionamientos sobre en qué lugar nos encontramos y cómo podemos comprobar si esta es la realidad.
La obra, de Sic! Film Art Productions, que fundó y dirige Scholz, tiene hoy la última de tres funciones, a las 18 horas, en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).
L’Alvear Colectivo de Artes Escénicas presentará Pasión, que plantea otras miradas acerca del gran relato de la crucifixión de Jesús, como parte de la religión judeocristiana, y su fuerte arraigo cultural.
Inscrita en el género de danza teatro, Pasión contempla al poder y al pueblo como personajes de esta historia junto a María Magdalena, María Madre y Jesús. La pieza, donde la palabra hablada fortalece el mensaje que cada uno da, se presentará del 2 al 4 de septiembre.
La intención de Laura Alvear, directora del colectivo con más de 40 años de experiencia como intérprete, coreógrafa y docente, incluyendo su faceta de bailarina del Ballet Teatro del Espacio en México, es dar un matiz de actualidad a este tema.
La creadora escarba en la espiritualidad de cada ser humano y presenta al poder político y religioso como el que divide, el que constantemente ha llevado a la humanidad a ser crucificada y puesta en extremos de violencia hasta llegar a la guerra.
En Cruzando Fronteras, la bailarina y coreógrafa jalisciense Sandra Soto ofrecerá el programa U QUX CAH Corazón del cielo, obra unipersonal de danza butoh inspirada en el Popol Vuh, libro sagrado de la tradición maya–quiché, que recrea la formación del universo.
Cuenta con música en vivo, a cargo de Santiago Maisterra, y está dividida en cinco partes: El cielo vacío, Germen del agua, Escucharon el pensamiento ancestral, La tiniebla y la creación, y Huracán, en las que la improvisación juega un papel importante, tal como se verá del 9 al 11 de septiembre.
Egresada de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, Soto formó parte de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, y descubrió el butoh en 1998 en Japón, donde vivió cuatro años y generó un vínculo creativo con uno de los iniciadores de esta corriente artística: Kazuo Ohno.
La temporada cierra con las funciones de Antares Danza Contemporánea, de Hermosillo, Sonora, bajo la dirección artística y la coreografía de Miguel Mancillas, con Antares, piezas para armar, estudio coreográfico que abarca fragmentos de obras de repertorio del grupo, como Cielo en rojo (2003), Haremos de las nubes (1998), Antes del silencio (2000) y En espera… (1999) y Del ojo de Yago(2006).
Este programa, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre e incluye proyección de videos, es una aproximación a lo humano pese a que la confrontación con el cuerpo sea inquietante. La obra parte de la convicción de que el arte genera siempre un crecimiento y es su forma de celebrar la vida.
Las piezas coreográficas de la temporada internacional Cruzando Fronteras se presentan los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).