Claudia Sheinbaum enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para que anualmente se destinen recursos económicos al campo y que sean por un monto superior al de la inflación.
Durante la entrega de certificados agroecológicos a productores de Xochimilco, la mandataria capitalina detalló que se trata de una iniciativa de orden constitucional, la cual será presentada en este mismo periodo ordinario de sesiones.
Explicó que el gobierno local destina mil 90 millones de pesos al campo y al suelo de conservación, lo que incluye la inflación, por lo que se busca que aumente dicha cifra.
“Existe una ley para la preservación de los servicios ambientales que hicimos cuando fui secretaria de Medio Ambiente; a pesar de eso, en varios años disminuyeron los recursos. Entonces, vamos a ver si lo incorporamos a la Constitución de la Ciudad de México para que diga claramente que el campo que hay en la urbe y la preservación y conservación de los bosques siempre debe tener más recursos, no menos.”
La jefa de Gobierno acudió ayer a San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, para entregar 200 certificados a productores, quienes pusieron en venta diversos artículos que cultivan, como nopales, amaranto y miel orgánica, entre otros.
Esos certificados se dan a aquellos productos que no tienen agroquímicos y que son cultivados bajo técnicas especiales de conservación.
Sheinbaum confirmó que sí acudirá al Congreso local a rendir su cuarto Informe de Gobierno, aunque dejó abierta la posibilidad de presentarlo entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre; el 1º de septiembre hará entrega del formato en físico.
Por otra parte, el plan de rehabilitación del lago Tláhuac-Xico busca la soberanía alimentaria del gobierno federal, al permitir el saneamiento del suelo agrícola, afirmaron Diego Contreras y Rebeca López, integrantes de la Controlaría Comunitaria Autónoma del Agua.
Ese comité se constituyó para dar acompañamiento al proyecto acuífero que proveerá 200 litros por segundo de agua tratada para cultivos.