Miles de padres de familia abarrotaron las papelerías y puestos establecidos en la calle Mesones, en el Centro Histórico, en busca de surtir al mejor precio y calidad la lista de útiles escolares para el comienzo del ciclo escolar 2022-2023 mañana, a pesar de que el incremento en el costo de libretas, juegos de geometría, bolígrafos, cajas de colores, lápices y plumones fue de 20 por ciento, en promedio.
Acuden a este lugar porque en los negocios cercanos a sus domicilios llegan a valer el doble, afirmaron los entrevistados.
Como no se veía desde 2019, antes de la emergencia sanitaria, la tarde de ayer esa calle, casi esquina con avenida Pino Suárez, lució repleta de familias completas procedentes de diversas colonias de la capital e incluso de municipios de los estados de México e Hidalgo.
Las señoras entrevistadas coincidieron en que gastaron en promedio entre 800 y 900 pesos en los materiales, pero sólo para uno de sus hijos, pues faltaba sumar los gastos de los hermanos, así como los de uniformes, tenis y zapatos.
La afluencia hizo que Mesones se volviera completamente peatonal, además de que por momentos no había espacio para caminar sin aglomeraciones y mucho menos con la sana distancia de 1.5 metros, y aunque las medidas sanitarias no se observaron en las compras de último momento, en la lista de útiles sí se incluyó el kit de cubrebocas, careta y gel antibacterial que deberán llevar los estudiantes.
En algunos establecimientos se formaron enormes filas para ingresar y ser atendido por un despachador. Margarita, a quien le tomó unas cinco horas comparar precios, estar formada en la fila y poder surtir su lista, lamentó que muchos productos de los que buscaba ya estaban agotados, como las libretas de tamaño profesional “económicas”, a 18 pesos, por lo que tuvo que adquirir las de 30, aunque dijo que en las papelerías cercanas a su casa cuestan el doble.
Adelina Martínez, procedente de Hidalgo y quien iba acompañada por seis familiares, compartía la emoción de su hijo por el regreso presencial a las clases, aunque ya llevaba 9 mil pesos en la compra “de lo básico, cuadernos y plumas”.
Un vendedor en Mesones dijo que se agotaron las cajas de colores de 24 y 36 piezas, al coincidir en que los productos se incrementaron de precio en 20 por ciento, como hojas blancas, gomas, lápices y cuadernos.