Representantes de una veintena de colectivos de trabajadores de plataformas digitales acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para entregar un documento denominado Manifiesto de Piso Mínimo, que contiene propuestas para que su relación laboral sea reconocida por las empresas y sean sujetos de derechos laborales.
Las personas que trabajan a través de aplicaciones lo hacen en condiciones de precariedad: carecen de aguinaldo, reparto de utilidades y estabilidad laboral, además de que no cuentan con ahorro para el retiro, contrato colectivo ni derecho a la vivienda.
Shaira Garduño Tovar, quien desde hace un año se emplea a través de una aplicación, detalló que la propuesta contempla que este grupo de personas trabajadoras cuenten con seguro social, constituido, subrayó, de manera tripartita con aportaciones patronales, gobierno y trabajadores.
También, añadió, lo referente al tema de desconexión, es decir, con o sin orden de trabajo activa, las personas deben ser consideradas trabajadores desde que se conectan a la aplicación. Asimismo, se plantea que las propinas de los usuarios sean entregadas íntegras a los empleados y exentas de impuestos.
“Lo fundamental es que seamos reconocidos como trabajadores, que contamos con prestaciones de ley y, en el caso de las mujeres, que sean respetadas porque sufrimos violencia y acoso sexual”, indicó.
Aseguró que el documento citado se elaboró en consenso con representantes de otros colectivos, como el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio, que agrupan a repartidores de comida, así como conductores por plataforma.