Chilpancingo, Gro., El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que tras conocer la participación de elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, “esa será una de las rutas que seguirán los padres de familia para saber el paradero de sus hijos”.
En rueda de prensa virtual, Rosales Sierra señaló que “el informe (del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas) da la razón a los padres que desde las primeras horas de la desaparición de sus hijos ya tenían información de que los habían detenido efectivos del 27 Batallón”.
En ese momento, añadió, “yo no lo creí; pensé que los policías municipales eran los que habían cometido las desapariciones. Después, los padres fueron por su cuenta al 27 Batallón para tratar de ingresar porque conocieron de la participación de los soldados”.
“Burla” de militar
El 30 de septiembre, recordó el activista, el capitán José Martínez Crespo “supuestamente encabezó una unidad militar y colaboró con los padres para buscar a los normalistas por algunas colonias de Iguala. Ahora, a ellos les da coraje porque eso fue una burla”.
Acusó que el general Salvador Cienfuegos siempre negó la participación del Ejército, “y por eso se requiere una investigación exhaustiva, proceder y actuar, porque si sólo se queda en el informe, no tiene solución; además los padres van a continuar en la lucha y como todos los años habrá movilizaciones”.
Polémica
Sobre el paradero de los normalistas, Rosales Sierra indicó que este punto es polémico e incómodo para los padres de familia porque “el gobierno dice que no hay pruebas de que estén con vida, pero tampoco hay pruebas científicas de que los estudiantes hayan sido ultimados.
“Estamos lejos de que el informe de Alejandro Encinas constituya un pleno esclarecimiento de los hechos; aunque ya se identificó a tres jóvenes, del resto no se sabe nada y tampoco hay claridad de qué pasó con ellos. Hay pruebas técnicas, pero aún tienen mucha debilidad, no hay certeza”, concluyó.